Creditos a la produccion 2012 superan ampliamente su objetivo

Buenos Aires, 12 de febrero (Télam).- El total de créditos desembolsados por los bancos a la inversión productiva durante el segundo semestre de 2012 ascendió a 16.763 millones, un 12% más que el objetivo de 14.900 millones fijado por el Banco Central (BCRA).

De esta manera, los bancos prestaron al sector productivo un monto superior al establecido en la Comunicación A 5319 del ente monetario y que obligaba a las entidades financieras a destinar un 5% de sus depósitos a alentar la inversión empresaria a una tasa del 15% y a tres años de plazo.

El BCRA informó hoy que del total ya desembolsado por los bancos, el 47% correspondió a grandes empresas y el 53% a pequeñas, medianas y micro empresas, lo que implica que las firmas más pequeñas recibieron más del 50% del total previsto en la Comunicación mencionada.

Además, “cuando se terminen de desembolsar los préstamos que fueron acordados en tramos, el total (prestado) ascenderá a 17.993 millones de pesos, cifra que superará en un 20% a la meta establecida en la normativa”, dijo un comunicado del BCRA.

El impacto de esta medida para la inversión productiva y su rol contracíclico se aprecia cuando se miran las cifras de préstamos otorgados con relación al tamaño de la economía, destaca el comunicado.

“Durante 2012 (segundo semestre), los créditos otorgados representaron el 0,7% del PBI y durante el primer semestre de 2013 se sumará otro 0,7%, prácticamente el 1,5% del Producto”, precisa el BCRA.

En este sentido, cabe recordar que el ente monetario extendió por un plazo de otros seis meses, comprendidos entre enero y junio de este año, la obligación para los bancos de destinar el 5% de sus depósitos a esta línea crediticia, con un objetivo total en este lapso de 17.000 millones de pesos.

Por provincias, las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fueron las más beneficiadas ya que recibieron el 69% de los montos acreditados por los proyectos presentados. Les siguen en porcentajes Entre Ríos, Mendoza y La Pampa.

La industria resultó ser el sector con mayor porcentaje de proyectos aprobados y desembolsados, con un 35%, seguido de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con el 19% y, en tercer término, el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas, con el 14%.

La entidad que mayor número de montos aprobó fue el Banco de la Nación Argentina, seguido del Banco Santander Río y del Galicia y Buenos Aires, con aproximadamente 2.000, 1.500 y 1.000 millones de pesos, respectivamente.

El BBVA Francés, el Macro y el Credicoop se ubicaron, en ese orden, en los puestos siguientes, destacando también el HSBC, Citibank, Patagonia y Banco de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam).- aj-edlf-luc 12/02/2013 18:02


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.