Creciente presupuesto para desafios de economias regionales e

Buenos Aires, 8 de noviembre (Télam, por Celia Carbajal).- Con un presupuesto previsto para 2013 de 3.200 millones de pesos, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) proyecta potenciar economías regionales, asistir la demanda de YPF de investigadores e implementar un sistema de evaluación para tecnólogos, informó el presidente del organismo, Roberto Salvarezza.

"El presupuesto fue al Congreso muy bien, está dentro de las expectativas que tenía el organismo, de unos 3.200 millones de pesos", dijo a Télam Salvarezza, que es físico y nanotecnólogo.

El experto recordó que el presupuesto "en 2011 fue de 2.100, más una cifra derivada del 20% de incremento de salarios, que lo elevó a unos 2.600 millones".

"Estamos muy contentos porque la situación mundial es compleja y hay otros actores de ciencia y técnica en el mundo que están recibiendo muy malas noticias de parte de sus gobiernos", destacó.

Salvarezza indicó que "los países han respondido de diferentes maneras" y recordó que Mark Ferguson, director de la Science Foundation Ireland (Fundación Irlandesa de Ciencia) con quien Argentina suscribió recientemente un acuerdo de cooperación, le informó que "en Irlanda se mantuvo el presupuesto de ciencia y técnica".

"Pero no es el caso de España, que ha recortado fuertemente el presupuesto" dedicado a la ciencia, advirtió.

En cambio, "la realidad de Argentina es que el Gobierno optó por mantener el presupuesto de ciencia y técnica como apuesta firme de que se va en la dirección correcta", consideró Salvarezza.

"Con esto fija una pauta de que la ciencia y la tecnología tiene que ser política de Estado: tenemos ya diez años instalados en esta lógica y hasta ahora hay muestras claras de que se mantiene", afirmó.

Respecto del organismo que preside, Salvarezza dijo que está "tratando de potenciar todas las economías regionales y avanzar en la regionalización, para ser un poco más justos con provincias que tienen recursos de ciencia y técnica limitados".

"Está en el plan estratégico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Conicet está apoyando que esa matriz que tenemos evolucione hacia una situación de mayor justicia", afirmó.

En la práctica "es muy difícil revertir esto porque en las presentaciones, ingreso de personal y otorgamiento de becas normalmente las zonas que tienen menor desarrollo postulan por menos posiciones", indicó.

Por eso, "hemos creado Centros de Investigación y Transferencia (CIT) para que la universidad local defina las prioridades regionales al Conicet, buscando la ciencia y el conocimiento para el desarrollo de la comunidad, con impacto socio económico", sostuvo.

Una vez que "las universidades y los gobiernos locales nos definan las prioridades, vamos a relocalizar recursos con concursos específicos para llenar esas posiciones, más recursos adicionales del Ministerio para un proyecto y una infraestructura" en particular, de manera de formar núcleos, añadió.

"Por ejemplo, Entre Ríos eligió bioingeniería, Tecnología para la Información y la Comunicación (TICs) y alimentos; Jujuy está con el tema energía, y tiene Litio, frutas tropicales y camélidos; Santiago del Estero, forestales", enumeró.

Asimismo, informó que recientemente fue creada la empresa "YPF Tecnología S.A." para el desarrollo de investigaciones en explotación carburífera y la implementación de nuevas tecnologías en la actividad, a través de un acuerdo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la empresa petrolera nacional.

"Les dimos nuestras bases de investigadores para que contacten lo que necesiten para todas las regiones del país y todos los desafíos tecnológicos" que tiene YPF, contó Salvarezza.

A su vez, algunas disciplinas requieren avanzar en un nuevo sistema, opcional, de evaluación: "Vamos a tener una comisión disciplinar que es la de siempre, y una comisión nueva que se va a encargar de evaluar lo referido a actividades socio económicas".

El panorama de los recursos humanos del Conicet es bien diferente al del 2001 o 2002, cuando "este organismo estaba en desguace, el número de investigadores bajaba, la edad se acentuaba, había pocos becarios, no entraba gente a la Carrera de Investigador", balanceó.

"Lo primero que hizo el organismo es revertir la pirámide de edad incorporando más becas e investigadores, lo cual produjo que creciera tratando de compensar el atraso, y evidentemente creció rápido, triplicó el número de becas y el de investigadores", dijo.

"Tenemos 9.500 becarios, la mayoría doctorados y algunos post con doctorados, que obviamente tienen que impactar en toda la sociedad, porque un doctor de una universidad no necesariamente es para ser del Conicet" sino para insertarse en otros sectores, público y privado, consideró Salvarezza.

Una planta de 7.500 investigadores en disciplinas de todo tipo completan una `selección nacional` de 17 mil jugadores, que da que hablar en todo el mundo y que en Argentina `mira` de cerca a los desafíos más acuciantes de la salud pública, la industria o el conocimiento.(Télam).

ccc-mcl-lei 08/11/2012 11:46


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.