Creció el superávit fiscal primario 48%

El Gobierno logró un alza del superávit fiscal primario del 48% en octubre, respecto del mismo mes del año pasado, a partir de una nueva desaceleración del gasto primario.

La base de comparación ayudó al Gobierno, porque hace un año se definía la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, con el consiguiente mayor gasto.

Una vez más, el dato se difundió con una demora que no fue explicada por el Ministerio de Economía.

El dato fue de $ 660 millones en octubre pasado, frente a $ 446 millones registrados hace un año, según las planillas de la Secretaría de Hacienda conocidas ayer.

El Tesoro recibió un auxilio de $ 3448 millones, de los cuales 3259,4 millones llegaron desde la Anses, 173,4 millones del Banco Central y unos 15 millones de organismos descentralizados. En 2011, la asistencia había sido de $ 3318,9 millones, entre $ 3091 millones de la Anses y 91 millones del Banco Central.

Desde enero pasado, el resultado suma un saldo positivo de 7395,1 millones de pesos, 41,3 por ciento menos que los $ 12.606 millones de igual período de 2011.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, indicó en un breve contacto con periodistas que el Gobierno "está tomando políticas contracíclicas", y enfatizó que están convencidos "de que éste es el camino correcto", pese a que se mantiene el bajo crecimiento con la inflación en torno del 25%.

El resultado financiero, que contabiliza los pagos de deuda, registró en octubre un déficit de $ 4050,6 millones, frente a los $ 2977 millones de hace un año.

Nicolás Bridger, director de Prefinex, dijo a LA NACION que "la desaceleración en el crecimiento del gasto primario en octubre está explicada fundamentalmente por las transferencias al sector privado y los rubros asociados a la inversión", con 8 y 4 por ciento, respectivamente. El economista aclaró que si se excluyeran los ingresos por transferencias extraordinarias, el resultado acumulado pasaría a ser deficitario en $ 14.817 millones, frente a $ 5276 millones en igual período de 2011.

Para todo el año, Prefinex estima "un resultado primario cercano a cero y un déficit primario de $ 31.000 millones, si se excluyen los ingresos por transferencias de la Anses y el Banco Central", indicó.

Marina Dal Poggeto, directora del estudio Bein, dijo que el gasto primario creció 24%, casi en línea con los ingresos, mientras que las jubilaciones crecieron 35%, frente al promedio previo del 50% de los meses anteriores. La analista aclaró que, aunque se mantenga la moderación en el resultado de los últimos dos meses del año, "habrá que ver si es una estrategia para reducir las inconsistencias fiscales de 2011 o para tomar carrera para el año electoral" en 2012. Sin embargo, Maximiliano Castillo, director de ACM, dijo que "seguramente el resultado de noviembre y diciembre será inverso al de los meses previos".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.