Crecen los depositos a plazo fijo, destaca el banco central

Buenos Aires, 23 de noviembre (Télam).- La captación de depósitos se consolidó como "la fuente de fondeo más notable" de los bancos, considerando el acumulado de los primeros nueve meses de 2012, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad señaló en su Informe sobre Bancos que el 49% del aumento acumulado de los depósitos totales lo explicaron las imposiciones a plazo en pesos del sector privado, "más del doble de lo que representaban en igual período del año pasado".

El Central explicó que el saldo de los depósitos totales en el sistema financiero (en moneda nacional y extranjera) se incrementó 1,3% en septiembre.

Este aumento estuvo explicado por las colocaciones del sector privado, las cuales crecieron 2%, mientras las del sector público se redujeron levemente en el mes.

Las imposiciones del sector privado en pesos se expandieron 2,3% en septiembre, impulsadas tanto por el incremento de los depósitos a la vista (2,3%) como a plazo (2%).

En forma simultánea, los depósitos del sector privado en dólares se redujeron 2,2% ese mes, en moneda de origen.

El informe del BCRA destaca que en los últimos 12 meses los depósitos totales crecieron 20,6% para el conjunto de entidades financieras, explicado mayormente por las colocaciones del sector privado en moneda nacional (38,3% de alza interanual).

En este último segmento sobresalieron las colocaciones a plazo, con un crecimiento de 50,5%, las cuales elevaron su participación en 7,1 puntos porcentuales dentro de las imposiciones totales del sector privado, hasta 39,3%.

En contraposición, el saldo de los depósitos en dólares del sector privado —en moneda de origen— se redujo 44,5% respecto de septiembre de 2011, y perdió casi 10 puntos de importancia relativa en el total de colocaciones.

Por su parte, las imposiciones del sector público, tanto en moneda local como extranjera, se expandieron 14,9% interanual.

El Central resalta que el creciente volumen de los depósitos a plazo del sector privado en pesos fue acompañado de un aumento paulatino de la tasa de interés promedio, desde el mes de mayo.

Como resultado de ello creció ligeramente el costo de fondeo para los bancos en los últimos cinco meses, y se ubicó en 7,9% en octubre (último dato disponible).

Ese nivel, sin embargo, "continúa siendo inferior al registro observado en el cierre de 2011", concluye el informe.- (Télam) dvs-jgm-lei 23/11/2012 11:03


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.