Crecen 50% créditos personales: CNBV

Romina Román Pineda MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades financieras fortalecieron la vigilancia en el otorgamiento de créditos personales, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, la cartera de este segmento creció 49.9% al pasar de 69 mil a 103 mil millones de pesos.

Los préstamos personales están cerca de alcanzar a los créditos de nómina, cuya cartera avanzó de 88 mil a 116 mil millones de pesos entre 2011 y 2012.

De acuerdo con la CNBV, al cierre de agosto, la entidad que acumuló el mayor monto de financiamientos personales fue Banamex con 29 mil 415 millones de pesos, seguida por Banco Azteca con 25 mil millones de pesos, BBVA Bancomer con 13 mil millones de pesos, Santander con 11 mil millones de pesos y Banco Ahorro Famsa con 9 mil 628 millones de pesos.

El índice de morosidad promedio para el sistema de este tipo de préstamos se ubicó en 5.93% que significó un mínimo crecimiento respecto al mismo mes de 2011, cuando se ubicó en 5.70%.

La entidad con el nivel de cartera vencida más alta es Banorte con 32%, seguido por Famsa con 15% e Inbursa con 14.52%.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atribuyó la alza de préstamos personales al freno en el uso excesivo de la tarjeta de crédito.

Una de las principales aplicaciones de este tipo de financiamiento es para el pago de otras deudas.

La dependencia detalló que la tasa de interés promedio de los préstamos personales son de 60% a 77% para los segmentos populares y de entre 26 a 35% para montos mayores a 30 mil pesos.

La institución Banamex, que es la entidad que abarca la mayor cartera de préstamos personas, ofrece un esquema de pagos fijos.

El financiamiento es de hasta 500 mil pesos y se preautoriza en 10 minutos.

Los plazos son de 12, 18, 24, 36 y 48 meses.

El Costo Anual Total (CAT) es de 31.9%, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.