Crece la preocupación en la Costa por la merma de alquileres para la temporada

A diferencia de temporada de verano pasada, este año los alquileres de casas en las principales destinos de la costa argentina se perfilan a la baja. En la mayoría de ellos, las reservas rondan el 70% de las plazas disponibles, lo que en algunos casos significa indicadores por debajo de los de igual época del año anterior.

En Cariló, por ejemplo, según relevó el diario La Nación, aseguran que la merma es cercana al 20% en relación al año pasado. En otros casos, como los balnearios de Pinamar, Mar de las Pampas y Mar del Plata, esperan suplir esta caída con los veraneantes que lleguen sin el alojamiento contratado. 

Desde Cariló aseguraron que la demanda comenzó más temprano y fue muy alentadora en los primeros días de septiembre, coincidente con el endurecimiento del cepo cambiario, pero que aún queda un 30% de las casas sin alquilar. Y en este caso, a diferencia de los otras ciudades costeras, "es muy difícil que una familia llegue con 40.000 o 50.000 pesos en el bolsillo para cerrar un alquiler sin haber hecho reserva previa", destacó otro conocedor del mercado que prefirió reservar su identidad. 

Según publicó el matutino, las causas de la merma son diversas: turistas que eligen destinos del exterior a pesar de las restricciones a la compra de moneda extranjera; la competencia de los apart-hoteles ante el fraccionamiento de las vacaciones y subas de precios de 30% o más en algunos casos.

 

Eugenio Hoffmann, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, dijo a La Nación que los aparts y cabañas son un producto con el que les resulta difícil competir porque fraccionan por semana. "La gente busca cada vez más servicios y períodos de no más de siete días, algo que en nuestro rubro es difícil y casi imposible de aplicar", indicó.

 

Es así que en zonas como Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, "para atender pedidos, hay casos en los que hacemos alquileres de semana o diez días", según confirmó al diario el titular de la inmobiliaria Roncoroni, Vicente Roncoroni.

La gran preocupación ahora en la costa es el mes de febrero, cuya oferta aparece bastante apagada para esta fecha a pesar de los precios acomodados, con rebajas de hasta 30% con respecto a enero. "Hay consultas, es cierto, pero marcha muy tranquilo", explicó Alejandro, en la inmobiliaria Altieri, de Pinamar.

A esto se suma que, a pesar de la resistencia y gestiones de los municipios de la costa atlántica, en 2013 las clases comienzan antes que nunca.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.