Crece la polemica por marinos que cantaron consignas xenofobas

Santiago, 7 de febrero (Télam).- La polémica por el video en el que marinos chilenos cantan consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos se recalentó hoy en Chile, donde el oficialismo volvió a formular opiniones contradictorias, mientras la Argentina expresó su malestar y Bolivia advirtió que hará una denuncia internacional.

El ministro chileno de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, anunció que se logró identificar a los 27 marinos que durante un entrenamiento trotaban cantando "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", filmados por una turista argentina, y precisó que dio un plazo de 20 días para que la Armada sustancie un sumario que permita establecer responsabilidades y sanciones.

En conferencia de prensa y tras haber recibido un informe preliminar de la Armada, Vargas consideró que "no tendría ninguna lógica" imponer la misma sanción a los 27 grumetes, dado que existen diferentes grados de responsabilidad que deberá establecer el sumario de la Armada, reportaron las agencias de noticias EFE y ANSA y los diarios La Nación, El Mercurio y Radio Cooperativa.

Los hechos ocurrieron el 28 de enero frente a la playa de Viña del Mar, donde trotaban los 27 grumetes de la Academia Politécnica Naval bajo supervisión de un sargento, cantando las consignas que, según el ministro, iba improvisando uno de ellos.

En tanto, los gobiernos de la Argentina y Perú reaccionaron con cautela y ponderaron la inmediata intervención del gobierno chileno, al margen de expresar repudio por el acontecimiento.

La cancillería argentina entregó hoy una nota a la embajada chilena en Buenos Aires en el que expresó su "malestar y sorpresa por los cánticos xenófobos y violentos", pero también su convencimiento de que las autoridades vecinas "tomarán todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley".

En Perú, el jefe de gabinete, Juan Jiménez, dio por cerrado el incidente al elogiar la pronta reacción del gobierno chileno para condenar los cánticos de los marinos.

"Saludamos esa iniciativa y esperamos que esto abone más bien a que podamos solucionar siempre los problemas en paz, dialogando y no confrontando", manifestó.

Por su parte, el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, restó importancia a lo que la prensa llamó ofensa y provocación y ratificó que ambos países "trabajan para fortalecer sus relaciones".

Distinta fue la reacción del gobierno de Bolivia, que consideró que "estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Sudamericanas", según expresó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Bolivia “hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales", señaló más tarde el Ministerio en un comunicado.

En Chile, luego de los repudios oficiales del hecho por parte del Ministerio de Defensa, de La Moneda y de la Armada, desde el oficialismo, el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI) Gonzalo Arenas abrió ayer la polémica al considerar natural los cánticos con dicho contenido entre los militares.

"Están para ir a la guerra. ¿Qué pretende la Armada, que canten `La ronda de San Miguel`?", justificó el legislador, quien sugirió al jefe de la institución que para evitar que sus subordinados canten ese tipo de consignas "los inscriba en clases de bordado y punto cruz".

En el mismo tono se expresó hoy el diputado Alberto Cardemil, del partido del presidente Sebastián Pieñera, Renovación Nacional (RN), quien consideró que "montar un verdadero escándalo que tiene ribetes anti Fuerzas Armadas e incluso antichilenos es absolutamente fuera de lugar".

"Los soldados no son niñitos de las monjas, son gente preparada para las guerras porque los países entienden que son un escenario posible", indicó Cardemil, funcionario durante la dictadura pinochetista y actual integrante de la Comisión de Defensa de Diputados.

Desde la misma vereda oficialista, pero en contradicción con los dos diputados, el ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, lamentó el hecho y advirtió que el video "pueda ser utilizado en el extranjero para dañar la imagen" de las fuerzas armadas y del país.

"Siempre hay personas que están al aguaite (al acecho) para generar una situación adversa y, sobre todo, para tratar de difundir una imagen que es incorrecta, porque nadie puede creer que esta conducta sea permanente, que forme parte de la reglamentación interna" de las instituciones castrenses, manifestó Allamand.

El senador Eugenio Tuma, del opositor Partido por la Democracia (PPD), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró necesario integrar una comisión legislativa que recoja todos los antecedentes del hecho, y determinar el origen de las instrucciones que recibieron los grumetes.

"Es un hecho gravísimo, que debe ser investigado, esto avergüenza a Chile", expresó Tuma, quien consideró que las escuelas militares deben ser investigadas urgentemente para determinar cuáles son los instructivos y reglamentos de los que emana una orden que, en su opinión, es discriminatoria. (Télam).

fpa-ajl-boc 07/02/2013 19:20


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.