Crece polemica por casa millonaria comprada por suegra de toledo

Lima, 29 de enero (Télam).-El gobierno de Perú pidió hoy al Ministerio Público que determine si corresponde abrir una investigación judicial sobre la compra, por 3,7 millones de dólares, de una casa por parte de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo.

Lo solicitó por escrito la procuradora adjunta de Lavado de Activos del Ministerio de Justicia, Janet Briones, informó esta tarde el diario limeño El Comercio.

Paralelamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el opositor Gustavo Rondón, anunció que esa oficina realizará su propia indagación, reportó el diario La República.

El tema generó en los últimos días una fuerte polémica que la esposa del ex mandatario, Eliane Karp, atribuyó al “precio de enfrentarse a la mafia”.

El caso tomó estado público la semana pasada, cuando trascendió que la suegra de Toledo, la belga Eva Fernenbug, adquirió, a cambio de 3,7 millones de dólares, una residencia en Las Casuarinas, una zona acomodada del barrio limeño Santiago de Surco.

La versión inicial, según la cual no estaba acreditado el medio de pago, fue desmentida en un comunicado por Toledo, quien aseguró que la operación “fue transparente”, y luego por la escribanía interviniente, Murguía Cavero.

Ayer, al comentar las reacciones que motivó el episodio, el legislador oficialista Daniel Abugattás propuso que se levante el secreto bancario de todo funcionario público y de toda persona que contrate con el Estado, así como a los parientes de todos ellos, a fin de facilitar la lucha contra el lavado de activos de la corrupción y el narcotráfico.

“Este es el precio de enfrentarse a la mafia: aquellos que traficaron con armas, con narcotraficantes, aquellos que mandaron a matar y a torturar para que nadie se atreva a confrontarles, aquellos que compraron las almas de los peruanos para transformar la política en un basural a su imagan”, escribió Karp en su cuenta de Facebook.

“Resistan hermanos, seguimos fuertes en nuestro proyecto de limpiar la política y no permitir que el plan de la mafia aumentada se expanda”, agregó la antropóloga, economista y docente, también belga.

Toledo fue presidente de Perú en el período 2001-06 y, tras haberse postulado sin éxito para regresar al cargo en 2011, a los 67 años sigue activo en la política, al frente del partido centrista Perú Posible. (Télam) ajl-dc-rb 29/01/2013 19:20


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.