Crearán un registro de subsidios para retomar la "sintonía fina"

El Gobierno anunció que creará un registro interministerial de todos los subsidios y beneficios que se están entregando al sector privado. Retomaría así la llamada "sintonía fina" de la que habló la Presidenta a fines de 2011, apenas asumió su segundo mandato, y que por entonces incluía una revisión de los subsidios, sobre todo los destinados al transporte y la energía.

A través del decreto 2172, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la constitución de una base de datos de todos los incentivos que dan las diferentes dependencias del Estado, que estará bajo la coordinación de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, que depende del viceministro Axel Kicillof.

"El desafío de la reindustrialización requiere de un estado vigente, que intervenga para coordinar las acciones con el sector privado", dijo ayer Kicillof, quien presentó la propuesta en conferencia de prensa, junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y los ministros de Trabajo, de Planificación, de Agricultura y de Ciencia, además del secretario de Transporte.

Según dijo Kicillof, la idea es darle "sistematicidad a la batería de programas de los distintos ministerios y darles potencialidad a ramas que antes no existían". Y aclaró que la base de datos "no sólo es con fines estadísticos sino también para tener una herramienta para el direccionamiento de las políticas".

De ahí que el registro incluirá desde las líneas de crédito subsidiadas del Banco Nación hasta los planes del Ministerio de Trabajo, los programas de promoción de Industria, y las subvenciones para el transporte y la energía, entre otros desembolsos. Las dependencias públicas, no obstante, no perderán sus facultades ni estarán atadas a las órdenes de Economía, aseguró Kicillof.

"Es un adelanto de la sintonía fina a la que llamó la Presidenta", deslizó. Pero el viceministro no reveló si el registro implicará el recorte de algún subsidio específico, como se había planteado en su momento cuando Cristina Kirchner incorporó el concepto en sus discursos.

"Las transferencias al sector privado están bajo continua revisación sobre la base de los criterios a los cuales se obtienen", respondió simplemente Kicillof.

En el Presupuesto 2013, el Gobierno prevé un recorte de subsidios, aunque luego siempre tiene la facultad de reasignar partidas y aumentar los fondos disponibles para determinados conceptos. En rigor, de acuerdo con un informe del Cippec, el Presupuesto 2013 contempla un recorte de los subsidios a la energía, el transporte y los agroalimentos en un 9% nominal, lo que implica un recorte drástico en términos reales. "Si el Gobierno recorta, habrá que aumentar las tarifas, ajustar la eficiencia de los subsidios y reducir costos o atrasar inversiones", señala Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal de Cippec.

Lo cierto es que el Gobierno ya había anunciado que comenzaría a recortar subsidios a fin de 2011. Sin embargo, se vio obligado a suspender la iniciativa, después de la tragedia ferroviaria de Once y de que el cepo cambiario provocara un freno en la economía superior a lo esperado.

Hace algunos meses, no obstante, habría retomado la idea. Primero, con el traspaso del área de Transporte a la órbita del Ministerio del Interior, y con el relanzamiento de la tarjeta SUBE. Y ahora, con el registro de subsidios.

Consultado sobre cuánto gasta hoy el Gobierno en subsidios, Kicillof no dio detalles; tampoco dejó en claro si el nuevo registro será o no de acceso público.

"Vamos a ver qué partes se pueden hacer públicas", dijo. "Casi toda la información es pública, se puede ver en el Boletín Oficial. El tema es reunirla en un solo lugar", continuó.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a comienzos de octubre los subsidios económicos -que incluyen los del sector energético, los de transporte, las transferencias a las empresas públicas y los de los sectores agroalimentario, rural e industrial- ya le habían insumido al Estado $ 60.589,4 millones, esto es, 16% más que en igual período del año anterior.

El drenaje mayor de fondos responde a los subsidios para el sector energético ($ 34.933 millones), que crecieron 11,2% con respecto a 2011, y en segundo lugar, las transferencias para el transporte, que sumaron $ 17.580,8 millones, 19,7% más que el año anterior.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.