Crean una liga de intendentes para evitarle conflictos a YPF

Relegado del manejo de temas que constituían el núcleo duro de su gestión , como el transporte y las importaciones de energía, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dio un paso más en su estrategia para colocarse como interlocutor preferencial del Gobierno con los intendentes.

La semana pasada, puso en marcha una liga de intendentes "petroleros", como denominan a la iniciativa en el seno del oficialismo. Tiene por objetivo armar una red de contacto fluido con los jefes comunales de distritos vinculados con la explotación de hidrocarburos, una actividad donde son habituales los reclamos similares y la conflictividad social. Es una iniciativa similar a la que desarrolló con los intendentes de la provincia de Buenos Aires, explicaron en el entorno del funcionario.

Hasta ahora, el funcionario les puso la firma a 41 convenios para iniciar obras de vivienda, pavimento, cordón cuneta, agua potable, cloacas, iluminación, construcción de veredas y plazas, centros de salud y espacios públicos.

Paz sindical

Además del relacionamiento político, uno de los objetivos de la flamante mesa de diálogo es colaborar con la paz sindical en YPF. Mantener a raya las protestas de los petroleros es una de las claves para el incremento de la producción de hidrocarburos y la caída en las importaciones, uno de los principales objetivos de la presidenta Cristina Kirchner este año. Y constituye uno de los temas que más preocupan a Miguel Galuccio, el presidente de la petrolera nacionalizada.

La empresa aún tiene el recuerdo del extenso paro petrolero que tuvo lugar en Santa Cruz en 2011, algo que le costó una parte sustancial de la producción de la compañía, que a su vez fue utilizado como argumento del Gobierno para avanzar en la expropiación de la empresa.

La primera reunión tuvo lugar la semana pasada. Fueron de la partida intendentes patagónicos: Osvaldo Maimo (Pico Truncado), Raúl Cantín (Río Gallegos), Teodoro Camino (Las Heras) y José Córdoba (Caleta Olivia). Pero resaltó la presencia de Néstor Di Pierro, jefe comunal de Comodoro Rivadavia, ex interventor del Correo Argentino y operador político del kirchnerismo en la provincia. Será el encargado de mantener unida a la "liga".

En el entorno de De Vido justificaron la convocatoria por varios motivos. Entre otros, sostienen que los intendentes son "los primeros en saber cuando una empresa petrolera baja un equipo, algo que les genera desempleo en la zona y aumenta los conflictos".

Poder territorial

Planificación lidera los contactos con los jefes comunales

  • JULIO DE VIDO
    Ministro de Planificación

    Es el hombre designado por la presidenta Cristina Kirchner para mantener aceitados los vínculos con los intendentes en todo el país en un año electoral

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.