Poca creación de empleos y aumento de la conflictividad, claves del mercado laboral 2012

notable aumento de la conflictividad laboral, es decir, la cantidad de despidos, paros y suspensiones.

Respecto de este punto, la consultora Tendencias Económicas difundió su informe sobre los conflictos laborales de diciembre. Según el estudio, que se basa en información oficial, denuncias sindicales y notas de los principales diarios del país, "los despidos experimentaron un fuerte aumento interanual en diciembre, casi duplicando los registrados en similar mes de 2011".

Si bien en el último mes de 2012 se verificó una caída interanual en la cantidad de paros y suspensiones, el informe resalta que a lo largo del año se dio un incremento "generalizado" de la conflictividad laboral. En 2012, resalta el estudio, "aumentaron los paros, las suspensiones y los despidos, en un contexto de marcada desaceleración en la actividad económica y en el crecimiento del empleo y una aceleración de la tasa verdadera de inflación".

El índice de despidos que calcula Tendencias Económicas registró subas interanuales (más despidos) en once de los doce meses del año. En el caso del índice de suspensiones, se registraron nueve incrementos a lo largo del año. Para José Luis Blanco, director de la consultora, "el gran problema en materia laboral durante 2012 fue que la economía privada dejó de generar puestos de trabajo, porque cayó la inversión. Sólo el sector público creó nuevos empleos".

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirman esa afirmación. Según el último informe sobre la distribución funcional del ingreso, entre el tercer trimestre de 2011 y el tercero de 2012 (último dato disponible), el sector privado creó apenas 9000 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento interanual de 0,1%. En cambio, el sector público creó alrededor de 60.000 empleos.

Por otro lado, el propio Indec reportó que en el tercer trimestre de 2012 el 33% de las empresas buscó cubrir una vacante laboral, ocho puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2011. Distintos sectores intensivos en mano de obra, como la construcción, la agricultura y los hoteles y restaurantes, mostraron esa tendencia.

El índice de demanda laboral que elabora la Universidad Torcuato Di Tella registró caídas interanuales en los primeros once meses del año para la Capital Federal y el GBA, y en diez de los once meses, en el caso de Rosario y Gran Rosario.

Todas estas tendencias generaron una suba de la tasa de desempleo, que en el tercer trimestre de 2012, según el Indec, llegó a 7,6%, 0,4 puntos más que en igual período del año anterior. Según un informe de Idesa, "esto se debe a que el empleo creció, pero su incremento fue inferior al aumento en la población económicamente activa". También subió la tasa de subocupación demandante (las personas que trabajan menos horas de lo que quisieran), que pasó de 6 a 6,2 por ciento.

El informe de Idesa señala: "Esta insuficiencia en la generación de puestos de trabajo se agrava con el deterioro en la calidad del empleo. Según las mismas estimaciones oficiales del Indec, la tasa de empleo asalariado no registrado en el tercer trimestre pasó de 34,3% en 2011 a 35,5% de los asalariados en 2012". Y añade que "dentro del crecimiento del empleo asalariado, el 96% fue empleo no registrado".

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que el estancamiento del mercado laboral en la Argentina fue una excepción en la región, "que pasa por su mejor momento a pesar de las crisis en otras latitudes". El informe añade que hasta el tercer trimestre de 2012 "la expansión de la demanda de fuerza de trabajo en el promedio regional superó el crecimiento de la oferta o disponibilidad de mano de obra".

Mal año para buscar empleo

En 2012, el mercado se mostró poco dinámico

  • Más conflictividad
    A lo largo de 2012 se vivió un aumento "generalizado" de los despidos, los paros y las suspensiones a causa del parate económico, según Tendencias Económicas
  • Se dispararon los despidos
    El índice de despidos que elabora esa consultora registró subas interanuales en once de los doce meses del año
  • Pocos empleos privados
    Según el Indec, entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo período de 2012, el sector privado creó 9000 puestos de trabajo. El sector público generó 60.000 empleos
  • Escasa demanda laboral
    El 33% de las empresas realizaron búsquedas laborales en el tercer trimestre de 2012, ocho puntos menos que un año atrás
  • 7,6%
    Desempleo

    Fue la tasa en el tercer trimestre de 2012, 0,4 puntos más que en igual período del año anterior
  • Más subocupados
    La tasa de subocupación demandante, es decir, las personas que trabajan menos horas de las que quisieran, también aumentó
  • 35,5%
    Empleo en negro

    El empleo no registrado aumentó en 2012. Esto implica un deterioro en la calidad del trabajo asalariado
  • Excepción en la región
    Según la OIT, hasta el tercer trimestre de 2012, América latina mostró una expansión en la demanda laboral

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.