"Crac" energético: el Gobierno prepara anuncios para las empresas de luz y gas

El Gobierno ultima detalles para dar a conocer en los próximos días nuevas reglas para los mercados del gas y la electricidad, que tiendan a recomponer los ingresos de las empresas del sector.

En el reverso de esas medidas, como es costumbre en el kirchnerismo, habrá un reclamo insistente de inversiones hacia el sector privado.

A fines de la semana pasada, funcionarios de las provincias productoras de hidrocarburos fueron convocados al microcine del Ministerio de Economía para el lunes a las 10.30.

Es el lugar que habitualmente usan el ministro de Planificación, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para desempolvar anuncios.

La convocatoria esperanzó a los gobernadores de provincias petroleras, que desde hace meses esperan un incremento en los precios del gas, dado que cobran regalías sobre la base de ese número.

Los gobernadores quedaron desilusionados cuando el domingo por la tarde recibieron la llamada de Nelson Lazarte, secretario de Roberto Baratta, coordinador de Planificación y mano derecha de De Vido, para avisarles la suspensión del encuentro. Así lo transmitió un estrecho colaborador de un líder provincial.

El descontento, sin embargo, fue parcial, dado que los gobernadores esperan un anuncio inminente. Es una de las alternativas para dotar de recursos a YPF.

Los equipos técnicos de algunas provincias vienen manteniendo durante las últimas semanas encuentros con integrantes y asesores de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que lideran Kicillof, Moreno y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Este último participó la semana pasada de un seminario de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en Perú, y debió anticipar su retorno para el encuentro, que finalmente no se concretó.

Técnicos al tanto de las discusiones explicaron que se barajan un puñado de alternativas para aumentar el llamado gas en boca de pozo, es decir, el valor que reciben las petroleras. Una de ellas es llevar el valor de la producción nueva de gas a una banda de entre 6 y 7 dólares el millón de BTU (la unidad de medida).

En ambos casos se trata de un valor muy por encima de los u$s2,5 promedio que recibe un productor neuquino. En principio, sólo recibirían esos precios las empresas que aumenten la producción.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.