Crac energético: al menos 20 barrios porteños y del GBA, con cortes de luz

Falta de mantenimiento de los equipos y las redes. Operarios en conflicto con sus patronales y que, en muchos casos, trabajan a reglamento. Escaso control por parte del Estado. Y usuarios poco responsables que abusan de los aparatos de aire acondicionado.

En esa combinación de causas, complejas y sencillas, puede encontrarse una síntesis de los apagones, a esta altura típicos, de los días de mucho calor como los que viene padeciendo el país, pero especialmente Capital y GBA en estos días.

En varias zonas de más de 20 barrios del Area Metropolitana hubo quejas y protestas durante el jueves por la falta de suministro de los servicios de Edesur y Edenor. En la Ciudad Autónoma, se registraron cortes en cuadras de Almagro, La Paternal, Mataderos, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Palermo y Barracas, entre otros.

La peor parte dentro de la CABA se lo llevaron algunos puntos de los barrios de Caballito y Flores, donde los vecinos denunciaron que hace entre dos y tres días que no tienen luz e incluso cortaron la calle para manifestar su disgusto.

Sobre la avenida porteña Alvarez Thomas había un apagón desde las 18 que repetía otro de la noche del miércoles. El corte de luz abarcaba desde Federico Lacroze hasta Forest y el perímetro involucraba tanto a los barrios de Chacarita como Colegiales.

En Florida, Vicente López, los cortes abarcaban el radio comprendido entre España, las vías del Mitre, Alsina y Aristóbulo del Valle. Allí no había grandes apagones sino domicilios sin luz en forma salteada. Es decir, en una misma cuadra, había viviendas que tenían luz y otras que no.

Similar es la situación en zonas de San Isidro: ayer llevaban hasta casi dos días sin luz. En Olivos el intendente de Vicente López, Jorge Macri, tuiteó que hace 17 horas que están sin suministro y que le iniciaron una demanda a Edenor.

De acuerdo a Clarín, voceros de Edenor explicaron que en Vicente López y en San Isidro se combinaron dos factores: por un lado, el alto consumo de electricidad por el calor y, por el otro, los problemas derivados por el incendio de la semana pasada de un transformador de la subestación de Carapachay.

"Se está llevando un equipo de reserva desde otra subestación, pero lleva tiempo. Esta situación restó algo de energía y el problema es que los cables están muy exigidos, justamente porque está todo muy recargado. De ahí derivan los inconvenientes. Se está terminando de resolver con el recambio de un transformador de alta potencia, un equipo de 100 toneladas. Si no hubiera habido tanto consumo el recambio hubiera pasado desapercibido entre los clientes".

Otro intendente que demandó a la concesionaria del servicio eléctrico, en este caso Edesur, fue el de Berazategui, Juan Patricio Mussi, por incumplimiento del servicio.

En el GBA también sufrieron cortes de luz los barrios de Caseros, Banfield, Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda y Esteban Echeverría.

Voceros de Edesur explicaron que los cortes han sido "en zonas puntuales, sin grandes apagones", y que el jueves estuvieron solucionando problemas a medida que iban recibiendo los reclamos.

Pero los vecinos los desmienten. Durante la noche del jueves, en Rivadavia y Terrada, unas 70 personas cortaron la esquina para protestar por los problemas que, denuncian, vienen sufriendo desde principios de enero.

"Cada tres días tenemos un corte de luz. Ahora hace más de 12 horas que estamos sin suministro", dijo una vecina enardecida, entre el calor que rozaba los 30 grados de sensación térmica y el ruido de cacerolas. Tanto ella como sus vecinos, no las dejaban de batir.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.