Más críticas a las trabas argentinas al comercio

Entre dos socios de una unión aduanera, cuyo objetivo es llegar a ser un mercado común, no tiene sentido que se tomen medidas unilaterales. Eso fue lo que dijo Rubens Ricúpero, ex ministro de Hacienda de Brasil, cuando LA NACION le pidió su opinión sobre las trabas comerciales impuestas por la Argentina y que han afectado, principalmente, a las importaciones procedentes del país vecino. "Desgraciadamente, lo que se ha producido en la región está destruyendo las bases de la unión aduanera", añadió.

Ricúpero y el senador uruguayo Sergio Abreu fueron los expositores de un panel titulado "La mirada regional: ¿cuál es el camino que sigue en la integración?", moderado por el periodista José Del Río, en el marco del seminario anual de la consultora abeceb.com, que se llevó a cabo esta semana.

Según Abreu, el proteccionismo, que fue uno de los tópicos más abordados durante el panel, puede ser de utilidad sólo si se lo aprovecha para que los sectores protegidos aumenten su competitividad y productividad; de lo contrario, aseguró, se transforma en mercantilismo e incluso puede ser un elemento de retraso.

"La protección sin reconversión es pobreza asegurada", sentenció.

Ricúpero, en tanto, señaló que el proteccionismo afecta a los sectores competitivos de la economía, que dependen de aquellos ineficientes que están protegidos. "La única manera de resolver los problemas de inversión y competitividad es tener una estrategia comercial abierta", dijo Ricúpero, para quien la reciente decisión de los gobiernos de la Argentina y Brasil de subir los aranceles a varios productos es "lamentable".

Abreu criticó también el ingreso de Venezuela en el Mercosur (advirtió especialmente sobre el riesgo de que Hugo Chávez intervenga en asuntos internos de los demás países) y la suspensión de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo. "A Paraguay lo acusaron de llevar a cabo un golpe de Estado parlamentario, cuando otros países dan golpes en cámara lenta avanzando contra las libertades", dijo. Y añadió: "Si no rescatamos los principios [en el Mercosur], le va a ir mal primero a Paraguay, pero después a los demás países".

Ricúpero, que ocupó la secretaría general de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) desde 1995 hasta 2004 y es considerado el artífice del Plan Real en Brasil, también se refirió a la suba de los precios en el país. "La Argentina debe enfrentar la inflación tarde o temprano", dijo, y añadió que en la variedad de tipos de cambio se ve que la situación no se puede mantener indefinidamente. "Brasil está lejos de tener la calidad de la política macroeconómica de Chile, pero hemos logrado persuadir a la población de que la estabilidad de precios es indispensable", dijo.

En un momento en que el gobierno argentino ha optado por aumentar el intervencionismo en la economía, Ricúpero se refirió a la importancia de generar condiciones para atraer el capital privado para desarrollar infraestructura.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.