Más créditos productivos: Giorgi afirmó que aseguradoras financiarán inversiones en Pyme

La ministra de Industria Débora Giorgi afirmó que la aseguradoras financiarán inversiones en pequeñas y medianas empresas (Pyme) y esto significará una "mayor densidad industrial, crecimiento federal y aprovechar las ventajas competitivas".

Estas palabras las dijo en el marco de la normativa aprobada en octubre pasado, que obliga a las firmas aseguradoras a volcar un porcentaje de sus activos en la economía real.Los fondos de inversión captarán estos activos y, de este modo, más Pyme ingresarán en el mercado de valores.

"Esto significa mayor densidad industrial y crecimiento federal", resaltó Giorgi. La titular de la cartera fabril, acompañada del secretario Pyme, Horacio Roura, analizó este miércoles por la tarde, junto a representantes de 13 fondos de inversión, las herramientas técnicas para que estos actores financien a las pequeñas y medianas empresas en su ingreso al mercado de capitales a través de los activos que las empresas aseguradoras de riesgo deben destinar exclusivamente a inversiones productivas y de infraestructura. Durante el encuentro, realizado en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio de Hacienda, Giorgi destacó "el compromiso del gobierno de Cristina y de Néstor Kirchner, desde el 2003, en poner a las Pyme en el centro de la escena". "Eso significa mayor densidad industrial, crecimiento federal y aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen las Pyme", agregó la ministra. Por el sector asegurador, participaron directivos de los fondos de inversión Pellegrini, SBS, Galileo, Schoeders, Cohen, Raymond James, Tavelli, Gainvest, GPS, Compas, Consultatio, Allaria, Convenxity, entre otros. La resolución 37.163 (que introduce el denominado "inciso K" al reglamento de la industria aseguradora) obliga a las compañías de seguros de ramos generales a aportar un mínimo del diez por ciento y un máximo de 20%, mientras que, para las aseguradoras de vida y retiro, será un piso de 12% y un techo de 30% y, en el caso de las ART, de 5% y 20%, respectivamente. Los recursos ascienden a un monto total de 7.500 millones de pesos y el Ministerio de Industria participa en el Comité de Elegibilidad de Inversiones -junto a Economía y la Superintendencia de Seguros-, a través de los secretarios de Industria, Javier Rando, y de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura. Por su parte, los fondos de inversión se convertirán en los nexos para que este financiamiento llegue a las pymes que estén interesadas en insertarse en el mercado de valores. Para ello deberán cumplir con una serie de requisitos: destinar como mínimo el 60% de su patrimonio pyme a inversiones del sector -cumpliendo la exigencia del inciso K-, y que, como mínimo, el 50% de esas inversiones estén destinadas a instrumentos que no sean cheques de pago diferido (como obligaciones negociables y fideicomisos financieros, entre otros).

"Este es otro paso más hacia el desarrollo del mercado de capitales para las Pyme; realmente es el mecanismo por excelencia para el financiamiento de este segmento", concluyó Giorgi. A través de esta iniciativa, Industria busca apoyar proyectos productivos con alto impacto en el desarrollo local y en la generación de empleo y suma así una nueva opción de financiamiento blando a las líneas con las que cuenta, como Bicentenario, Régimen de Bonificación de Tasas, Fonapyme, préstamos para Pyme que se quieren instalar en Parques Industriales, además de otros instrumentos en materia de capacitación, asociatividad, emprendedurismo y desarrollo regional. Participaron también del encuentro la Directora Nacional de Financiamiento Pyme, Guadalupe Acuña, y asesores de la cartera.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.