Créditos para inversión superan los $ 16.700 M

El total de créditos desembolsados por los bancos a la inversión productiva durante el segundo semestre de 2012 ascendió a $ 16.763 millones, un 12% más que el objetivo de $ 14.900 millones fijado por el Banco Central.

De esta manera, los bancos prestaron al sector productivo un monto superior al establecido en la Comunicación A 5319 del ente monetario y que obligaba a las entidades financieras a destinar un 5% de sus depósitos a alentar la inversión empresaria a una tasa del 15% y a tres años de plazo.

Impacto

El BCRA informó ayer que del total ya desembolsado por los bancos, el 47% correspondió a grandes empresas y el 53% a pequeñas, medianas y microempresas, lo que implica que las firmas más pequeñas recibieron más del 50% del total previsto en la Comunicación mencionada.

Además, "cuando se terminen de desembolsar los préstamos que fueron acordados en tramos, el total (prestado) ascenderá a $ 17.993 millones, cifra que superará en un 20% a la meta establecida en la normativa", dijo un comu nicado del BCRA.

El impacto de esta medida para la inversión productiva y su rol contracíclico se aprecia cuando se miran las cifras de préstamos otorgados con relación al tamaño de la economía, destaca el comunicado.

"Durante 2012, los créditos otorgados representaron el 0,7% del PBI y durante el primer semestre de 2013 se sumará otro 0,7%, prácticamente el 1,5% del Producto", precisa el BCRA. En este sentido, cabe recordar que el ente monetario extendió por un plazo de otros seis meses, comprendidos entre enero y junio de este año, la obligación para los bancos de destinar el 5% de sus depósitos a esta línea crediticia, con un objetivo total en este lapso de $ 17.000 millones.

Por provincias, las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fueron las más beneficiadas ya que recibieron el 69% de los montos acreditados por los proyectos presentados. Les siguen en porcentajes Entre Ríos, Mendoza y La Pampa.

Beneficiados

La industria resultó ser el sector con mayor porcentaje de proyectos aprobados y desembolsados, con un 35%, seguido de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con el 19% y, en tercer término, el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas, con el 14%.

La entidad que mayor número de montos aprobó fue el Banco de la Nación Argentina, seguido del Banco Santander Río y del Galicia y Buenos Aires, con aproximadamente 2.000, 1.500 y 1.000 millones de pesos, respectivamente. El BBVA Francés, el Macro y el Credicoop se ubicaron, en ese orden, en los puestos siguientes, destacando también el HSBC, Citibank, Patagonia y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.