Crédito a largo plazo: el 70% es compulsivo

Los desembolsos de créditos de la línea compulsiva para la inversión productiva que lanzó el Gobierno hace unos meses, obligando a unos 20 bancos a destinar a ese fin el 5% del dinero captado entre los depositantes privados, representaron en los últimos cinco meses cerca del 70% del total de préstamos otorgados a empresas a un plazo de 3 o más años.

El dato lo reveló ayer el Banco Central (BCRA) al dar a conocer el informe macroeconómico con el que, hace algunos meses, sepultó el Informe de Inflación. El objetivo de alinearse con la campaña oficial para no hablar del elevado ritmo de actualización que mantienen los precios se explicitó una vez más en la segunda edición de este informe: en ninguna de sus 34 páginas se menciona el vocablo prohibido.

Mejor no hablar de inflación

La única referencia alude a la presión extra que habría recibido la estructura de precios con que se mueve la economía local por las "significativas alzas de las cotizaciones internacionales de las materias primas producto de condiciones climáticas adversas que afectaron los cultivos en zonas relevantes para la producción de granos, como la sequía en los Estados Unidos".

La mención es sólo para congratularse porque, aun así, "los precios mayoristas y minoristas locales mantuvieron tasas de crecimiento interanuales similares a las de los primeros meses del año",

Sin embargo, luego reconoce que los precios al público "evidenciaron un mayor ritmo de crecimiento en los rubros estacionales", aunque lo juzga "compensado por una desaceleración del resto de los componentes".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.