El costo de las cajas de seguridad subirá hasta un 40% en el primer semestre

Como coletazo de una decisión reciente del Banco Central (BCRA), que puso límites a los aumentos de las comisiones que cobran las entidades por sus prestaciones básicas, los alquileres de las cajas de seguridad -que ya se habían incrementado de diciembre a enero más de un 40%- seguirán en ascenso.

Según un sondeo realizado entre los principales bancos, está previsto continuar con las subas para este primer semestre del año, en un promedio que oscila entre un 35% y un 40%. De todos modos, se trata de un producto en el que la demanda es mayor que la oferta y las listas de espera para poder adquirirlas llegan hasta los seis meses.

En la Argentina se calcula que hay un total de 700.000 cofres, que no alcanzan porque por distintos motivos los busca la gente: cierto grado de incertidumbre que hace que los ahorristas opten por no derivar sus pertenencias a ninguna oferta de inversión, el temor por convertirse en víctimas de la inseguridad y las restricciones a la compra de dólares que incentivan el valor del "blue" y generan la necesidad de buscar resguardo para las pertenencias.

Mientras algunos bancos decidieron empezar 2013 con subas de más del 40% en las tarifas de las cajas de seguridad, otras entidades estudian hacerlo en el corto plazo con cifras similares. El primero de los casos se refleja, por ejemplo, en el Santander Río: en diciembre se pagaban $1.886 anuales más IVA por una caja chica, cifra que se modificó en este mes de enero a $2.584, un 37% más.

El incremento en la tarifa fue notificado a los clientes dos meses antes. No se descarta, además, que puedan existir otros aumentos durante 2013.

Las fuertes subas en los precios de las cajas de seguridad hicieron que muchos clientes decidieran darse de baja, pero los espacios se ocuparon rápidamente por quienes estaban en lista de espera. Esta realidad es compartida por otras entidades. Desde el Standard Bank explicaron que no hay disponibilidad de cajas y la prioridad la tienen aquellos que son clientes.

En tanto, por el lado del Banco Galicia indicaron a Ambito que las sucursales hoy no tienen disponibilidad para rentar cofres de seguridad, aunque sostuvieron que la casa matriz, en la City porteña, inauguró el año pasado una torre con nuevas cajas debido a la demanda sostenida que tienen.

En otras entidades confirmaron que mantienen los mismos precios que el último trimestre de 2012, aunque sostuvieron que para este nuevo año habrá aumentos que rondarán entre el 35% y 40 por ciento.

Las tarifas dependen de la ubicación de la sucursal, al igual que el tiempo en las listas de espera, que varía según el barrio. Así, por ejemplo, en la zona sur de la Capital Federal alquilar una caja de seguridad denominada "corta" -de 10 centímetros por 15- cuesta por trimestre $339 más IVA, mientras que una de mayor tamaño considerada "larga" - de 60 centímetros por 70- cuesta $1.740 más IVA.

La previsión es que los incrementos continúen a lo largo del año, como consecuencia de decisiones adoptadas por el Banco Central el pasado 17 en una reunión con representantes de entidades. Allí se acordó para este año limitar los aumentos de las comisiones que los bancos cobran por sus servicios a un 10% para una serie de prestaciones consideradas básicas.

Un conjunto de nueve rubros de servicios de consumo masivo, como mantenimiento de caja de ahorros y cuenta corriente, renovación de una tarjeta de crédito o retiro de dinero de cajeros automáticos, no podrá tener un aumento superior al 10% en todo 2013.

En el caso de servicios más sofisticados, se habló entonces de un aumento promedio del 15%, como es el caso de cuentas Platinum o tarjetas de crédito Gold.

Y es en esos otros rubros -en los que se incluyen las cajas de seguridad- donde los aumentos pueden ser mayores.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.