Corte y ejecutivo trabajan juntos contra violencia domestica

Buenos Aires, 2 de enero (Télam).- La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema capacitó en 2012 a personal de fuerzas de seguridad y generó acciones para garantizar a las personas que sufren esa situación el acceso a la justicia, en un trabajo junto al Poder Ejecutivo.

El balance de esa Oficina sobre la labor realizada en el último año destaca "el fortalecimiento de las redes de cooperación" entre ambos poderes del Estado, "para abordar el fenómeno de la violencia familiar de una manera integral".

La OVD y el Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron un convenio mediante el cual "se capacitó a 1.850 integrantes de las fuerzas de seguridad de las distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires", indica el informe.

También recibieron pautas para atender a personas que denunciaron violencia familiar, precisaron, "600 personas que cumplen funciones en las 53 comisarías de la Ciudad, 900 integrantes de Gendarmería y 1.000 agentes de Prefectura Naval".

El organismo de la Corte contra la violencia doméstica indicó que trabaja asimismo "con personal de la Policía Federal facilitando el acceso a la justicia de personas que residen en la Villa 15".

Además, la OVD coordina acciones con el ministerio público fiscal para "garantizar un efectivo acceso a justicia de las personas afectadas por violencia familiar y que radican su denuncia en la oficina especializada de la Corte".

El organismo convocó a 23 jurisdicciones del país para "unificar el sistema de registros sobre violencia doméstica para contar con estadísticas locales y regionales sobre esta problemática".

A ese sistema intermedio adhirieron las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, San Juan y Córdoba.

Cada jurisdicción podrá, a través del análisis de sus propios datos, "optimizar el diseño de políticas públicas adecuadas para brindar respuesta a las personas afectadas por los hechos de violencia doméstica y facilitar su acceso a justicia", apuntó la OVD.

El sistema es de uso restringido para el personal autorizado por los superiores tribunales y cortes provinciales, y cuenta con el soporte permanente y gratuito de la Dirección de Sistemas de la Corte. (Télam) smlm-aem-mag 02/01/2013 17:15


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.