Correa y santos se reunen para impulsar la integracion fronteriza

Quito, 10 de diciembre (Télam).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán mañana en la ciudad ecuatoriana de Tulcán a fin de instaurar el mecanismo de integración denominado "Gabinete Binacional" para impulsar obras y proyectos en beneficio de sus poblaciones fronterizas.

La metodología y los ejes de esta relación bilateral fueron definidos en Quito el pasado viernes por los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador, y María Angela Holguín, de Colombia, quienes "detallaron exhaustivamente" los temas de la agenda del "Encuentro Presidencial y 1er. Gabinete Binacional".

Según información de la cancillería ecuatoriana, los temas que serán tratados por los gabinetes presidenciales están relacionados principalmente con "los ejes viales, interconexión eléctrica, turismo, inversión, oleoductos, salud, seguridad social, cultura, migración, integración de los pueblos y nacionalidades", detallaron las agencias DPA y Prensa Latina.

Correa asistirá al cónclave después de un viaje relámpago hacia La Habana, Cuba, donde arribó esta mañana para expresarle su apoyo a su par venezolano Hugo Chávez, quien se apresta a someterse a su cuarta operación de un cáncer maligno en la zona pélvica, en medio de alarmantes comentarios sobre su estado de salud.

Patiño adelantó que todo está dado para que la reunión de los presidentes sea "ágil y positiva", en tanto Holguín a su vez destacó que este paso en las relaciones binacionales demuestra "el avance de la confianza que existe entre Ecuador y Colombia".

Los presidentes llegarán a la fronteriza ciudad de Tulcán a las 9 de la mañana e instaurarán su encuentro y el de sus gabinetes en un auditorio de la Universidad Politécnica.

Los mandatarios visitarán el hospital binacional de Tulcán, recorrerán las instalaciones de un instituto educativo y sostendrán un encuentro con la comunidad, tras la cual cerrarán su cita de nueve horas con una declaración conjunta y la firma de convenios.

El encuentro que sostendrán Correa y Santos se inscribe en las relaciones de buena vecindad a las que apuestan ambos gobiernos.

Correa se entrevistó también recientemente con el mandatario peruano, Ollanta Humala, con quien abordó temas que buscan la integración de los dos países fronterizos y con la región sudamericana.

El gobierno ecuatoriano tiene como premisa mantener vínculos estrechos con las naciones limítrofes e impulsar proyectos conjuntos que permitan elevar el nivel de vida de los ciudadanos que viven en la línea entre ambos, un alto número pobres. (Télam).

aev-dc-boc 10/12/2012 14:47


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.