Correa destaca proceso de cambios y "limpieza" en la justicia

Quito, 8 de noviembre (Télam).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró "inédito e histórico" el proceso de reestructuración de la justicia de su país, que incluyó ya la destitución de 302 jueces por actos de corrupción e incumplimiento de sus funciones por parte del Consejo de la Judicatura.

"Finalmente ya se están sancionando a los jueces que no cumplen su deber, a los jueces que evidentemente se vendieron y cayeron en corruptelas", manifestó Correa, que puso de relieve que "nunca en períodos anteriores se realizó una depuración y cambios como se ejecuta actualmente".

En una entrevista que difundió Gama TV y recogieron la estatal agencia Andes y Prensa Latina, Correa exhortó a los ciudadanos a negarse a participar en actos de corrupción "cuando reciban propuesta de coimas".

"Lo fundamental es recuperar los valores que se estaban perdiendo en la sociedad ecuatoriana, pero no podemos darnos por vencidos y debemos revertir esa pérdida de valores, mejorar la formación universitaria y luchar por una sociedad más honesta y transparente", afirmó.

El mandatario ecuatoriano hizo una evaluación de los avances que se lograron en infraestructura, equipamiento informático y selección de jueces por concursos de méritos y oposición, y desvirtuó las críticas a la iniciativa gubernamental.

Resaltó que los cambios en el sector hayan sido avalados en un referendo y evaluó que con el nuevo esquema "se logró liberar a la justicia del dominio que tenía la partidocracia".

(Los críticos) "ya no pueden negar la transformación, pero estamos totalmente de acuerdo: sin jueces justos, honestos, capaces, incluso sacrificados en su trabajo con vocación, poco será lo que pueda mejorar la justicia", afirmó Para el jefe del Palacio Carondelet, quienes critican el proceso "sangran por la herida, porque la partidocracia y sus corifeos eran los propietarios, ahí sí, de una justicia totalmente secuestrada por el poder y los intereses políticos".

Finalmente, atribuyó a "los malos gobiernos, la corrupción de la clase política y la pérdida de valores" la "pésima calidad de los magistrados que se daba en el pasado". (Télam).- ab-dc-mag 08/11/2012 16:09


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.