"copla" es el pedido de salta la banca por luciano arruga

Buenos Aires, 20 de enero (Télam).- El ascendente grupo Salta la Banca homenajea al joven desaparecido Luciano Arruga y reclama el esclarecimiento del crimen en su disco de bajada gratuita "Copla", mientras que los rockeros Nunca Te Mentí traen gratos sonidos que remiten a Tom Petty y a Neil Young en su segundo CD "Coincidencias".

SALTA LA BANCA- "COPLA" La "COPLA" a la que alude este material gratuito y de libre difusión que constituye el tercer trabajo del grupo rockero Salta la Banca, es, respondiendo a la sigla y atendiendo a su contenido, un Canto Obligado por Luciano Arruga.

El valiente y valioso álbum pone en foco la decisión de denunciar la desaparición de Luciano, un pibe de Lomas del Mirador que cayó en las garras de la policía bonaerense el 31 de enero de 2008, y cuyo paradero aún se desconoce.

Asumiendo un riesgo que va a contramano de un rock local más preocupado por el reviente o lo fashion, el sexteto genera un repertorio de denuncia que apela a la rabia y al lirismo desde una singular idea de seis canciones denominadas "Yo", Tú", "El", "Nosotros", "Vosotros" y "Ellos".

Bajo la producción del guitarrista Gaspar Benegas (integrante de la banda del Indio Solari y también responsable de "La calesita de Mamanis", el más reciente disco de los combativos Las Manos de Filippi), "COPLA" es contundente, directo, furioso y demoledor.

Ideas en torno a la injusticia, la pobreza, la represión, lo establecido, el poder, los marginados y también la lucha, la independencia, los sueños y la autogestión, surcan este manifiesto de época.

La voz y la pluma de Santiago Aysine, la protagónica guitarra de Alberto Grammatico y los sostenedores matices aportados por Gonzalo Sosa (bajo), Julián Baranchuk (batería), Mauro Ostinelli (saxo) y Santiago Maggi (teclados), construyen un universo denso, incómodo y necesario.

"COPLA" constituye una muestra de la evolución artística de Salta la Banca, una banda que por el camino de la autogestión también va creciendo en convocatoria, y que tuvo un excelente 2012 en Capital Federal y que aspira a llevar sus canciones a todas las provincias durante el 2013 en una gran gira nacional.

Las canciones por Arruga y también las que integraron sus placas "Ya no somos dos ahora" (2009) y "Seremos" (2011) podrán apreciarse en vivo este verano en las presentaciones previstas para el próximo jueves en Festival Villa Gesell Cultural 2013, el sábado 26, desde las 13 en el Festival por Luciano Arruga, en San Martín y Mosconi (Lomas del Mirador), el viernes 8 de febrero en Paraná Rock Fest (Entre Ríos) y un día después en el Cosquín Rock (Córdoba).

= = = = = = = = = NUNCA TE MENTI-"COINCIDENCIAS" "Coincidencias" es el segundo disco de esta banda del under que gusta del rock bien americano mezclado con el country alternativo a lo Ryan Adams, Jayhawks y Drive-By Truckers y que plasma ese sonido con muy buen estilo gusto en las 11 canciones de este disco.

Nunca Te mentí esta integrado por Manu Aldunate en voz y guitarra, Lu Turina en bajo, Javier Torres en guitarras, Gastón Dubois en batería, Luis de Luca en guitarras y Gori, de Fantasmagoría, invitado a lo largo de todo el disco, que fue producido por los Ríspico, Nicolás Otavianelli y Fernando Caloia.

La banda recupera también sonidos de Neil Young y Tom Petty en un álbum muy rico, muy variado, rutero y de ciudad en canciones como "Nuevo Golspel", "La nueva sensación", la divertida "Riscat".

Nunca te mentí también consigue buenos resultados en esas baladas despojadas, deserticas y acústicas, que surgen en el disco, que no necesariamente remiten a Arizona, sino también al árido Noroeste argentino.

= = = = = = = = = = = LITTLE DOROTHY- "GOODTIMES" Iván Ferrigno en voz y piano, hijo del actor Oscar Ferrigno y nieto de Norma Aleandro, lidera este grupo que recorre lo mejor del pop británico desde los 60 hasta estos tiempos de Beady Eye, Blur, Snow Patrol y The Hush Sound.

Junto a Ferrigno aparecen Agustín Romero Nigro en guitarra y voz, Rodrigo Notario en bajo y Gonzalo Reiloba en batería, que plasman en 11 canciones en inglés del disco "Goodtimes", un pop elaborado con muy buen gusto, con buenos arreglos vocales, y con los Hammond siempre presentes.

Desde su arte de tapa, el disco muestra el gusto de la banda por la música británica, aunque la banda evitar siempre el formato tributo o copia de baja calidad y desarrolla a lo largo de las 11 canciones una personalidad propia.

En el disco se encuentran canciones que sin duda tienen un sonido bien sixties, pero aparecen otras donde la influencia sonora de las guitarras de The Edge, Radiohead o Snow Patrol se pone en evidencia, de manera grata.

= = = = = = = = = = = ENERO SERA MIO-"JUEGO 0"/ Enero será mío es Sol Fernández, acompañada por Benito Cerati, Tweety González, Juan Manuel Mayo y Pablo Castagneris, que plasma en este disco su gusto por el trip hop, el pop electrónico más elaborado al estilo de Massive Attack o Portishead.

Canciones como "Piedra mal" y "50/50? exhiben el buen gusto que logra la banda jugando con el electropop bien británico, mientras que la densidad más oscura y mantrica se percibe en canciones como "Sur folk", donde Sol canta como una sirena o en "Juego 0", donde Benito Cerati arranca con un canto enloquecido en medio de un discoteca abandonada.

Canciones como "Podría equivocarme" remiten inevitablemente a "Colores Santos", el disco de Cerati padre con Daniel Melero, mientras que en otras canciones como "Hermes", los arreglos y la voz de Sol remiten a Cocteau Twins y a Dead Can Dance.

Sin dudas, "Juego 0" es un disco arriesgado diferente a lo editado en la escena local, y eso lo convierte en merecedor de ser escuchado.(Télam) sa-ahm-da 20/01/2013 12:56


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.