Copei pide a la justicia que anule designacion de jaua

Caracas, 17 de enero (Télam). El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que su designación muestra que "el presidente, Hugo Chávez, está mandando y tomando decisiones", en aparente respuesta al partido opositor Copei, que pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que “anule” por “inconstitucionalidad" su decreto de designación, fechado en Caracas y firmado por el mandatario internado en Cuba.

Pese a los cuestionamientos de toda la oposición, Jaua comenzó a ejercer el cargo de inmediato. Ayer se reunió con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, y mañana tiene previsto recibir a sus pares de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Jaime Patiño.

Jaua, quien antes de ser designado ayer canciller ocupó la vicepresidencia ejecutiva del país y luego fue candidato a gobernador de Miranda, aseguró hoy en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio que ningún otro miembro del Gobierno de Venezuela está capacitado para nombrar o destituir ministros.

"Ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad", agregó.

Nadie debe tener "la menor duda" de que desde La Habana Chávez está "ejerciendo el poder", agregó Jaua, quien pidió a la oposición que respete "la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela y que abandone el camino de generar zozobra e incertidumbre".

"Nuestro pueblo está consciente de que el presidente Hugo Chávez tiene que recuperarse, y esa es su mayor preocupación", remarcó.

De esta forma el flamante canciller y vicepresidente político salió al cruce de la presentación que hizo ante el TSJ el socialcristiano Copei, que integra la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática.

"Estamos solicitando esta medida porque dicha designación está firmada por el presidente Hugo Chávez en Caracas el 15 de enero de 2013; entonces nos preguntamos: ¿El presidente está en Caracas cumpliendo sus funciones o está en Cuba recuperándose de su enfermedad?", expresó Jesús Rangel Rachadell, miembro de la conducción de Copei.

A través de una nota de prensa, Rachadell advirtió que "Chávez firmó la designación en La Habana o alguien usurpó su firma aquí en Caracas".

"El único que tiene atribuciones u obligaciones para nombrar vicepresidentes o ministros es el presidente de la República", enfatizó Rangel Rachadell, según cita la agencia ANSA.

El gobierno de Venezuela hizo públicos ayer dos decretos firmados por Chávez, publicados en la Gaceta Oficial con los números 9.351 y 9.352, por los que se designó a Jaua canciller y sexto vicepresidente del Consejo de Ministros, respectivamente.

En tanto, el diputado opositor Carlos Berrizbeitia dijo a ANSA que "el ejecutivo debe presentar el decreto original para que se aclaren las dudas sobre la firma" del mandatario venezolano en el nombramiento de Jaua.

En paralelo a esta polémica en torno a su designación, Jaua calificó de "justa y oportuna" la respueta que el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dio al representante de Panamá, Guillermo Cochez, quien acusó a Venezuela incurre en una "potencial violación" de la Carta Democrática de la OEA.

El Gobierno de Panamá rechazó de inmediato por "inconsultas" las declaraciones de su representante, quien el miércoles, durante una reunión ordinaria del consejo permanente de la OEA, recordó que "en diciembre señalé que el presidente de Venezuela debía explicar con más claridad su estado de salud".

Cochez también criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber avalado la decisión del Tribunal Supremo venezolano de posponer la investidura de Chávez, lo que a su juicio equivale a "convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético".

"Señor embajador de Panamá le ruego tomar mis comentarios exclusivamente a título personal, todavía a estas alturas, me niego a admitir que sus recurrentes agresiones contra mi país y mi Gobierno, así como sus comentarios venenosos y miserables sobre la salud del presidente Chávez a quien por usted desea la muerte, los haya hecho o los haga siguiendo órdenes de su gobierno", manifestó Chaderton desde la sede de la OEA en Washington. (Télam) dc-rl 17/01/2013 19:16


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.