Coparticipación: un ciudadano de Buenos Aires recibe 7 veces menos que uno de Tierra del Fuego

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio cuenta de que un ciudadano de Buenos Aires recibe ingresos coparticipables 7 veces menores a uno de Tierra del Fuego.

En efecto, según indicó el IARAF, mientras que la provincia más importante percibió durante 2012 un total de $2.103 per cápita, la jurisdicción del sur obtuvo unos $14.959 por habitante.



El Instituto destacó que "para visualizar las disparidades entre las regiones, es necesario agrupar a las 24 jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por km de superficie)". Para ello, separó las provincias en cuatro grupos:



Altos ingresos y alta densidad poblacional: conformado por Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza y Santa Fe.

Altos ingresos y baja densidad: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Bajos ingresos y alta densidad: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tucumán.

Bajos ingresos y baja densidad: Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero.



A partir de estos grupos, el IARAF aclaró que a nivel promedio se puede advertir cómo, para las jurisdicciones de alta densidad, el grupo de bajos ingresos recibe por coparticipación per cápita prácticamente el doble que el grupo de altos ingresos, lo cual resultaría lógico desde el punto de vista del criterio redistributivo de recursos.



Por el contrario, destacó que "para el caso de las jurisdicciones de baja densidad, ambos grupos reciben en promedio prácticamente el mismo monto". "Incluso, en el año 2012 los grupos de altos recursos recibieron fondos por habitante superiores a los de bajos ingresos en más de $250 por habitante", agregó. El IARAF sostiene que "estas diferencias intragrupos muestran que, si bien el sistema actual de coparticipación posee algunas características redistributivas, claramente evidencia disparidades difíciles de explicar de manera objetiva". Y concluye que "sin lugar a dudas, es indispensable que en algún momento se debata en el país el reparto de fondos existente, considerando en el análisis todos los fondos que bajan desde la Nación a las Provincias".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.