Coparticipación: advierten fuertes disparidades

Pese a haber sido calificado desde el Gobierno como un acto de "cobardía política", el reciente reclamo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de reabrir la discusión sobre el régimen de coparticipación federal de impuestos parece no carecer de fundamentos. Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) muestra que, en las condiciones actuales, el sistema implica "importantes disparidades" entre las distintas provincias del país.

De hecho, el informe destaca que en 2012 cada habitante de la provincia de Buenos Aires recibió, por concepto de coparticipación federal de impuestos, 2103 pesos, es decir, siete veces menos que los $ 14.959 que recibió, en promedio, cada habitante de Tierra del Fuego (monto en el que no están incluidos los subsidios que recibe esa provincia para mantener la promoción industrial).

El estudio del Iaraf señala que, por la existencia de provincias "ricas" y provincias "pobres", es necesario que exista "un sistema de transferencias que permita equiparar la prestación de bienes públicos a lo largo del país", pero añade que el sistema actual de coparticipación constituye un "complejo esquema de transferencias que da lugar a importantes distorsiones y disparidades".

En 2012, los envíos desde el gobierno federal a las provincias por concepto de coparticipación superaron los $ 170.211 millones, 26,9% más que en 2011. Según explicó Nadin Argañaraz, director del Iaraf, el estudio tomó en cuenta todos los fondos sujetos a coparticipación (los procedentes de la recaudación de impuestos como IVA, Ganancias, a los combustibles y al cheque), pero no consideró las transferencias "que se realizaron de manera no automática o discrecional", de las que no hay información oficial disponible, ni las transferencias del Fondo Federal Solidario (el 30% de los recursos generados por las retenciones a la exportación de soja).

En el ranking de las transferencias por habitante, detrás de Tierra del Fuego se ubican Santa Cruz, Catamarca y Formosa (ver infografía). En el otro extremo se encuentran la Capital Federal y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, es decir, los cinco distritos que, según Argañaraz, producen la mayor parte de la renta nacional. En el caso de la Capital Federal, Argañaraz mencionó que las pocas transferencias se ven compensadas, en parte, por los subsidios que la ciudad recibe en temas como las tarifas del transporte público.

El Iaraf señaló que entre las provincias con alta densidad poblacional las de bajos ingresos reciben dos veces más transferencias por habitante que las de altos ingresos, lo que "resultaría lógico" desde una perspectiva de redistribución. Sin embargo, entre las provincias de baja densidad poblacional las más ricas reciben más que las pobres. Incluso entre provincias con "características económicas y poblacionales similares", como Catamarca, Formosa y Salta, hay grandes diferencias.

En ese contexto, Argañaraz dijo que una solución, hasta que se discuta una nueva ley de coparticipación, es crear un fondo con el excedente de la recaudación para ser distribuido entre las provincias tomando en cuenta sus indicadores de necesidades básicas insatisfechas.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.