Convenio para sector frutícola

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó ayer convenios con Río Negro por más de $ 45 millones que permitirán potenciar las economías regionales locales.

Yauhar participó de la inauguración de la edición 2013 de la Fiesta Nacional de la Manzana, que se realizó en la localidad rionegrina de General Roca y en la que también participaron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck.

Durante el encuentro se anunció la firma de convenios entre el Ministerio de Agricultura y la provincia por más de $ 45 millones, que potenciarán a las economías regionales locales, incentivando proyectos de pequeños y medianos productores, con alto valor agregado.

"Para mejoramiento de caminos, infraestructura, incluso para que las cooperativas puedan superar el sistema de producción que utiliza", destacó el ministro.

En este sentido, el titular de la cartera subrayó que "las economías regionales son el motor del crecimiento productivo del país".

"Desde el Gobierno nacional, apoyamos fuertemente al sector frutícola de peras y manzanas del Alto Valle, para promover el desarrollo de la cadena de valor, impulsando inversiones que permitan mejorar su competitividad", añadió.

Asimismo, indicó que "hay que dar una discusión seria para superar el problema estructural de precios que arrastra hace años el sector" y añadió que "el problema es de cuatro o cinco millones de kilos de fruta que en cada temporada no alcanza el nivel de condiciones o de precio en el mercado de exportación, afectando a 400 productores".

Por ese motivo, Yauhar señaló que "es para ellos que se debe encontrar una solución".

A su vez, destacó que en forma conjunta con el área de Competitividad del Ministerio de Economía se está analizando por dónde deben pasar las mejoras o la búsqueda de producciones alternativas a la manzana.

"La Nación va a seguir acompañando como lo hizo siempre, pero hay que resolver el tema antes de llegar a ver cómo cada año el Estado nacional debe asistir con subsidios al sector, con beneficios que no llegan como deben al productor, que es el que paga la mayor parte del problema", sostuvo.

Desde el ministerio se destinan créditos para la producción de peras y manzanas, por un total de $100 millones, lo que beneficia a productores de Río Negro, Neuquén y Mendoza, con una tasa de interés fija en pesos del 9%, bonificada por esa cartera.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.