Los controles al mercado

  Habrá competencia para las calificadoras del mercado. La ley autoriza a universidades y otras entidades a registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores y el mercado, siempre que habilite la CNV, deberá reconocer como válidas esas calificaciones de papeles.  

La CNV será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos. Es decir, unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, funciones que hasta ahora tenían tres entidades distintas. 

Se elimina el requisito de ser accionista de un «agente intermediario» para operar en el mercado, específicamente del Merval, que hoy reúne a las sociedades que operan en la Bolsa a través de una acción que cada una de ellas posee.  

No podrá haber asociaciones civiles sin fines de lucro en la organización del mercado, como lo son ahora la Bolsa de Comercio de Buenos Aires o las del interior del país, sino que deberán constituirse sociedades anónimas «comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones». 

Sólo la CNV podrá autorizar el uso de los nombres «bolsa de valores», «mercado de valores», «bolsa de futuros», «bolsa de opciones», «mercado de futuros», «mercado de opciones», todas denominaciones que hoy utilizan los organismos de mercado autorregulado.  

La Comisión Nacional de Valores reglamentará los requisitos que los mercados deberán cumplir, como las garantías a presentar, para autorizar el funcionamiento. 

En caso de que un mercado habilitado no garantice el cumplimiento de las operaciones deberá emitir un certificado a favor del agente que hubiera sufrido la pérdida, el que tendrá título ejecutivo contra el «agente deudor».  

La CNV debe resolver un pedido de autorización para cotizar dentro de los 30 días hábiles desde que la empresa presenta toda la documentación requerida. Si no lo hace, puede pedirse el pronto despacho y, vencidos 15 días aún sin respuesta, puede considerarse aprobada la solicitud. De alguna forma se establece entonces la autorización ficta de cotización ante el silencio de la comisión.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.