El contrato de España con el MEDE todavía contempla la posibilidad de la recapitalización directa de la banca

Recuerda que cambiar el destino de la ayuda a otros usos obligaría a modificar las condiciones exigidas BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El contrato firmado por el Gobierno con el fondo de rescate de la UE (MEDE) todavía contempla la posibilidad de la recapitalización directa de las entidades españolas -lo que significa que la ayuda europea no computaría como deuda pública- pese a que Alemania ha dicho ya varias veces que esta opción no llegará a tiempo para España.

En el contrato se recuerda que los líderes europeos acordaron en junio que "cuando se estableciera un único mecanismo de supervisión eficaz con la participación del BCE para los bancos de la zona del euro, el MEDE podría, tras una decisión ordinaria, tener la posibilidad de recapitalizar directamente las entidades bancarias".

"Adoptada una decisión de este tipo y aprobada la utilización directa de la recapitalización bancaria para las entidades financieras de España, o bien se introducirán las pertinentes modificaciones en este acuerdo para dar efecto a tal decisión, o bien se sustituirá el presente acuerdo por uno nuevo que prevea la recapitalización directa de dichas entidades", agrega el documento.

El contrato -suscrito también por el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como garante- recoge otro de los acuerdos de la cumbre de junio: que el MEDE renuncia a su estatus de acreedor prioritario y no relegará al resto de inversores en deuda española.

"Las obligaciones del Estado Miembro Beneficiario respecto de la facilidad de recapitalización de entidades financieras (del MEDE) tendrán la misma prelación que todos los demás préstamos y obligaciones presentes y futuros, no garantizados y no subordinados, del Estado Miembro beneficiario derivados de su endeudamiento correspondiente presente o futuro", afirma el documento.

El contrato recuerda que el tope de la asistencia financiera comprometida para España es de 100.000 millones de euros y que a priori la ayuda debe consagrarse a la banca. El MEDE, subraya, "no estará autorizado a prestar ninguna asistencia financiera conforme a una facilidad salvo según lo dispuesto en el acuerdo y con arreglo a las condiciones en él previstas".

Sin embargo, en términos generales recuerda que un Estado miembro puede solicitar cambiar el destino del dinero concedido o sobrante a otros usos, como una línea de crédito preventiva o la compra de bonos en el mercado primario o secundario. Ello obligaría no obstante a modificar las condiciones exigidas a cambio del rescate.

El MEDE tiene previsto desembolsar este miércoles al FROB el primer tramo del rescate bancario por valor de 39.500 millones de euros para la banca nacionalizada y la sociedad de gestión de activos inmobiliarios. La Comisión aprobará el 20 de diciembre el siguiente tramo de la ayuda de 1.500 millones de euros -según el ministro de Economía, Luis de Guindos- y los planes de reestructuración para Banco Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.