Contrapuntos del clima

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los cultivos de cosecha fina presentan una buena evolución en la zona, ya que las lluvias frecuentes están aportando algo más de lo que necesitan los cultivos, con las consiguientes complicaciones operativas. Las enfermedades fúngicas están a la orden del día, y si bien se vienen realizando aplicaciones de fungicidas para combatirlas, se van a producir mermas de rinde. La más afectada por enfermedades es la cebada.

Las proyecciones del cuadro adjunto para campo propio muestran resultados proyectados interesantes para el trigo en la foto actual, pero los números son nominales, ya que la superficie sembrada con trigo cayó respecto al año anterior y creció la de cebada. Al momento de decidir la siembra, los mercados a futuro mostraban un diferencial importante entre el FAS teórico a cosecha y FAS de mercado, lo que determinaba proyecciones de quebranto. La razón era la falta de señales claras respecto a las autorizaciones para exportar, en un mercado que viene sufriendo hace años las políticas de intervención, y que son el origen de estos diferenciales de precios.

En cuanto a los granos gruesos, ya se completó la siembra de girasol y de maíz. El área de girasol cayó, en previsión de problemas de humedad típicos de años pronosticados como Niño, que impactan en los rindes de girasol. Los lotes sembrados con maíz presentan una muy buena evolución. La superficie sembrada resultó más alta que la prevista inicialmente, pero resultó inferior a la de la última campaña.

La siembra de soja de primera avanza en forma lenta a causa de las lluvias. En las proyecciones del cuadro adjunto para siembras en campo propio, la foto actual para la soja de primera muestra resultados más bajos que los de maíz, incluso por detrás del girasol en el rango alto de rindes.

En cuanto a las proyecciones en campo arrendado para trigo, éstas son nominales ya que casi no se sembró trigo. Respecto a los granos gruesos, la foto actual muestra al maíz con los resultados más altos. El área de maíz aumentó a último momento en respuesta a la suba en las cotizaciones a futuro, originadas en el achicamiento de la brecha existente entre el FAS teórico a cosecha y el FAS de mercado, con exportadores que activaron sus compras ante una mayor fluidez en el otorgamiento de autorizaciones para exportar. La ecuación de resultados depende del rinde y del precio, y éste puede cubrirse en el mercado de futuros. Está por verse cómo reaccionará el mercado en los meses próximos, ya que la intervención continúa.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.