Continúa el éxodo de empresas a zona norte

El éxodo de las empresas hacia zona norte no se detuvo durante 2012. Según un informe privado, los barrios del norte de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires fueron los únicos que mostraron un incremento en el precio promedio de los alquileres de oficinas premium durante el último trimestre en un mercado con precios estables y una leve caída en la demanda.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Colliers International, la demora en la finalización de algunas obras causó una menor incorporación de superficie nueva a la esperada durante el último año, aunque los 49.000 m2 que se sumaron a la oferta de oficinas estuvieron en línea con el promedio anual de la última década.

En Colliers destacaron que la demanda volvió a mostrar en 2012 una contracción, aunque superó la cantidad de metros ingresados, con lo cual la tasa de disponibilidad de las oficinas de primera clase, conocidas como clase A y A+, se ubicó en 6,1%, es decir, un poco por debajo del nivel de fines de 2011. En este contexto, sobresale la performance de la zona norte de la Capital Federal y el conurbano, que fueron las ubicaciones más elegidas por las empresas en 2012, con un total de 33.447 metros cuadrados de alquileres nuevos, lo que representa un 65% de la absorción del año. "La demanda en la zona norte del Gran Buenos Aires se debe a que las empresas optan por mudarse a edificios nuevos, con plantas más grandes, evitando la concentración del centro y reduciendo costos. Recibimos en algunos casos requerimientos de grandes superficies, entre 4000 y 7000 m2, con preferencia por esta zona", señaló Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers International.

Según el relevamiento de precios, en el último trimestre de 2012 las oficinas registraron una leve baja del 1,2% en el promedio de los alquileres en dólares de la ciudad, aunque en el caso de los proyectos en el norte del conurbano la tendencia alcista se mantuvo, con un incremento promedio del 5,8% en los alquileres, mientras que el norte de la Capital también cerró con una leve alza del 1,9 por ciento. Más allá del crecimiento de la zona norte, la ubicación más buscada por las empresas en Buenos Aires continúa siendo Plaza Roma, con un valor promedio de 30,40 dólares por m2 en el caso de las oficinas tipo A, seguido por Catalinas, con un precio de 28,50 dólares. Por su parte, el valor más bajo se encuentra en el macrocentro sur, donde el metro cuadrado cotiza a 17 dólares.

A pesar de que continúan siendo las zonas más caras, en Plaza Roma y Catalinas se liberaron más espacios de los que se ocuparon, lo que dio por resultado una absorción neta negativa.

San Pablo, inalcanzable

A nivel regional, al igual que el año pasado, Buenos Aires se mantuvo en el tercer puesto en materia de precios promedio de alquileres de oficinas. El ranking es claramente encabezado por la ciudad de San Pablo, donde el precio promedio de alquiler de las oficinas más caras supera los 72 dólares por metro cuadrado. Bogotá se ubica segunda, con un valor de US$ 35, superando por más de cinco dólares a Buenos Aires, donde el mismo tipo de oficinas cotiza a US$ 29,90 dólares.

En el caso de la capital argentina, los alquileres no sufrieron grandes variaciones de un año al otro, lo que contrasta con lo sucedido en San Pablo y Santiago (Chile), que cerraron 2012 con bajas interanuales del orden de 18 y 24 por ciento.

La tendencia contraria se registró en Lima y Bogotá, que fueron las ciudades que tuvieron las mayores subas con incrementos del 16 y 27 por ciento, respectivamente.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.