Conti: "Llegó la hora de que el pueblo participe de la elección de los jueces"

La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti aseguró este miércoles que "para democratizar a la Justicia", como propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "se necesita una reforma constitucional".

"Para democratizar a la Justicia hay que hacer una reforma constitucional para que los jueces sean elegidos como los miembros de otros poderes, que tengan los mismos controles y mandatos periódicos", aseguró Conti en diálogo con Noticias Argentinas.

Para la diputada oficialista, "puede haber algunas leyes" para corregir cuestiones puntuales, pero "salvo el juicio por jurado o proyectos de ley específicos", para "los demás temas que implican democratizar a Justicia la Constitución es un corset".

"Con esta actual Constitución Nacional estamos encorsetados, no se me ocurren medidas. Soy de la idea de que los jueces sean elegidos periódicamente, que no duren eternamente. Llegó la hora de que el pueblo participe de la elección de los jueces", insistió.

La diputada aclaró que para avanzar en una reforma de ese tipo se necesita una orden de la Presidenta, pero remarcó que "hay muchos colegas" de su bancada que "están de acuerdo".

La legisladora por Buenos Aires apuntó contra los magistrados y dijo que "ni siquiera cumplen con la cláusula transitoria que indica que a los 75 se tienen que jubilar".

Si bien aclaró que aún no existe una directiva de la primera mandataria sobre cómo avanzar con la "democratización" (ya sea a través de una reforma de la Carta Magna o una ley), la diputada resaltó que la Presidenta "siempre impulsó el juicio por jurados".

Conti se había manifestado a favor de una reforma de la Carta Magna para que Cristina Kirchner pueda candidatearse a un tercer mandato presidencial consecutivo, aunque ahora evitó vincularlos.

"Ahora estoy respondiendo sobre la reforma de la Justicia", respondió ante una pregunta puntual.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.