Contado

Un petrolero sin rencores

Hay dos opciones: o se trata de un magnánimo hombre que sabe perdonar o de un fanático del boxeo. El ex CEO de la petrolera YPF Sebastián Eskenazi (foto) no parecía dolido con sus sucesores estatales. El sábado a la noche, mientras diluviaba en la cancha de Vélez, una de las cabezas de la familia que supo detentar el 15% de las acciones de la petrolera entraba y salía del VIP que YPF y Aerolíneas Argentinas habían preparado para agasajar a sus invitados en la pelea de Sergio "Maravilla" Martínez y Martin Murray. Con la pulsera brillante en la muñeca, la gente de seguridad habilitaba el paso sin preguntar nada. A nadie le importó el sábado que, según la visión del Gobierno, uno de los invitados al VIP de YPF fuera uno de los causantes de la crisis energética.

Funcionario con aspiraciones

Mayo es el momento clave para saber si las aspiraciones académicas del viceministro de economía, Axel Kicillof, tienen fundamento o no, ya que se espera que el mes próximo se defina si el funcionario gana un concurso como titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. A favor tiene la ventaja de haber sido el único que se presentó al concurso para reemplazar al fallecido Manuel Fernández López en la cátedra de Historia del Pensamiento Económico. En contra, el duro proceso de evaluación a cargo de un jurado con profesores surgidos en la UBA, pero que también enseñan en el CEMA y en el IAE de la Universidad Austral.

Vientos de cambios en los ferrocarriles

La revolución ferroviaria tiene nuevos generales. Desde que el Grupo Cirigliano dejó de estar en el podio de los favoritos del Gobierno, surgió una pregunta: ¿quién reparará los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento? Ante la emergencia y la ansiedad por mostrar los uniformes azules de los ferrocarriles estatizados aparecieron dos nuevos preferidos. El primero es Fernando Ochoa, dueños de Amanci, una empresa dedicada a la pintura industrial y al tratamiento de superficies. Pero como algunos no quieren repetir proveedores con el grupo TBA, decidieron hacer un camino alternativo. Ahora el contratista se llama Pinat Edo Ingeniería, un taller ferroviario que ya ha recibido en sus instalaciones un par de veces al ministro Florencio Randazzo, donde el inquieto funcionario se fotografió con los bólidos.

Bandera de largada para las paritarias

Para esta semana se prevé el inicio formal de las negociaciones por un incremento de los salarios del convenio de comercio, que es el que abarca a la mayor cantidad de trabajadores. Pero no es este último punto el único motivo por el que las gestiones serán miradas con mucha atención desde muchas empresas de otros rubros. Más aún: la atención no estará solamente centrada en el porcentaje negociado sino también en la celeridad con que se logre un acuerdo. Ocurre que cada vez más empresas advierten que las demoras que hay este año en la definición del tema están impactando en la demanda de bienes. "No se mueven los salarios de convenios que ya llevan uno o dos meses vencidos; ni siquiera sabemos qué podría pasar con los nuestros y esa incertidumbre nos está afectando en los pedidos", admitió días atrás el directivo de una firma fabricante de productos de consumo masivo. Lo cierto es que ni metalúrgicos ni bancarios, entre otros grandes gremios, han logrado todavía cerrar un pacto para actualizar los sueldos.

Un industrial que despierta pasiones

José Ignacio de Mendiguren (foto) se dirigía, con paso rápido, a la entrada del Museo del Bicentenario. Era la noche del jueves y el líder de la Unión Industrial Argentina (UIA) llegaba a participar de la comida entre las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff. Cuando estaba por entrar, una voz adolescente lo detuvo. "Señor, disculpe, ¿podría sacarme una foto con usted?", dijo. "Por supuesto", sonrió el textil. Vestido de remera, jeans y zapatillas, el fan se colgó entonces del hombro del empresario, mientras un amigo tomaba la imagen. A pocos metros, medio en broma, alguien dudó. "¿Estás seguro de que sabés quién es?", preguntó, y felicitó enseguida a Mendiguren: "Ya estás como Mick Jagger". El joven contestó serio, entre orgulloso y ofendido: "Claro que sé quién es. Este tipo es un fenómeno. Mejor que Jagger". Sorprendido, Mendiguren buscó al cronista de LA NACION, que miraba la escena con incredulidad. "Vos tendrías que acompañarme al Interior para entender este calor de la gente", aseguró.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.