Consultora privada destaco aumento del consumo de todas las capas sociales

Buenos Aires, 1 de febrero (Télam).- La aplicación del actual modelo económico "con inclusión social" le permitió al país incrementar el consumo en las distintas capas sociales de su población, destacó la consultora privada Management & Fit.

En un informe de reciente publicación, esta consultora subrayó que esa expansión del consumo, además, "explicó más de dos tercios del aumento del PBI en la última década".

"El modelo `de inclusión social con matriz diversificada´ permitió aumentar el consumo en todas las capas sociales", aseguró el reporte.

Remarcó que "el aumento del consumo mediante políticas expansivas, como las anunciadas hace pocos días -incremento del mínimo no imponible de Ganancias y aumento de jubilaciones-, es una pieza fundamental de la estrategia oficialista".

En consecuencia, pronosticó que este año "el consumo volverá a crecer", y estimó que "la economía va a retomar el crecimiento, lo cual expandirá los ingresos".

En cuanto a 2012, la misma consultora señaló que "a grandes rasgos, el consumo se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que el año anterior, récord en la mayoría de los segmentos".

"Este resultado es todo un hecho positivo", afirmó el análisis, que consideró que "las claves para esta performance estuvieron en cuatro puntos".

Indicó que "en primer lugar, no hubo pérdida de poder adquisitivo" de la población, y añadió que "en segundo lugar, la continuidad del financiamiento barato" ayudó sostener el consumo.

También destacó que "en su afán de capturar y mantener clientes, muchos bancos siguieron adelante con sus políticas de `cuotas fijas y sin interés`, además de sumar importantes descuentos y promociones con distintos comercios".

Asimismo, subrayó que "antes de que se intensifiquen los controles a la compra de moneda extranjera, muchos argentinos destinaban parte de sus ahorros a la compra de dólares".

En cambio, puntualizó que a partir del nuevo esquema del mercado cambiario "algunos decidieron gastar parte del dinero sobrante", y precisó que "quienes pudieron, compraron propiedades y autos; otros viajaron, compraron LCDs, computadoras o cambiaron el equipamiento del hogar". (Télam) ls-lei 01/02/2013 08:01


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.