Consul boliviano: "fue vergonzoso el despliegue de bandera boliviana"

Córdoba, 22 de enero (Télam). El cónsul de Bolivia en Córdoba, Oscar Sanjines Vargas, calificó hoy como "una vergüenza" que los hinchas del Club Talleres hayan desplegado una bandera boliviana y entonado canticos xenófobos, durante el partido que ese club jugó anoche contra Belgrano.

"Es una vegüenza que atenta contra la dignidad de un pueblo hermano de la Argentina, como es el boliviano", aseguró el diplomático, quien anticipó que hará una denuncia formal ante la sede local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Los hinchas de Talleres desplegaron una bandera de Bolivia durante el partido disputado anoche en el estadio Mario Kempes, mientras entonaban cánticos contra los simpatizantes del Club Atlético Belgrano (CAB), por lo que el Inadi ya anunció que iniciará una investigación.

Sanjines Vargas destacó que "como Consulado tomaremos contacto con el Inadi para que pueda actuar a partir de una denuncia concreta, de manera que los responsables sean sancionados, como corresponde".

El diplomático, quien manifestó que "hay que aplicar las leyes vigentes contra este tipo de hechos", remarcó que en Córdoba "las escuelas y las familias deben trabajar para que la discriminación y la xenofobia no se difundan más".

Adriana Domínguez, titular de la delegación Córdoba del Inadi anticipó que promoverá una investigación sobre el acto de discriminación que suscitó durante el partido que se jugó en el estadio mundialista "Mario Alberto Kempes".

"La violencia desde las canchas se traslada a las familias. Ya están trabajando en el tema nuestros asesores legales", dijo la funcionaria, quien agregó: "aunque esto pueda parecer gracioso y parte del folclore del fútbol, no nos ayuda como sociedad que quiere vivir libre de violencia".

Domínguez recalcó que hay que formular una presentación "ante las autoridades de ambos clubes", porque "hay que hacer que la responsabilidad también tenga efectos concretos en cuanto a qué pasó en el partido".

Sobre las medidas que deberían tomarse ante estos hechos, la titular del Inadi consideró que "parar el partido es una condición esencial, pero también la pérdida de los puntos" para el equipo cuyos hinchas concretan actos discriminatorios o racistas.

"En algunos casos, sería bueno que al equipo que es responsable de los cánticos se le dé por perdido el partido", reflexionó Domínguez y añadió: "es bueno que los clubes y los jugadores sean actores de un cambio y que estos últimos se retiren".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en ocasión de una visita a la provincia de Córdoba para recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, en el año 2011, fue declarado socio honorario del club Belgrano. (Télm) fa-amu-cdc-rl 22/01/2013 21:04


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.