La construcción registró una caída del 5,2% interanual en octubre, según privados

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en octubre una leve caída del 0,3% mensual, que llegó al 5,2% en la comparación interanual, en la serie desestacionalizada, según informó este viernes el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

De esta manera, el indicador acumuló ocho caídas interanuales (siete de manera consecutiva) en los últimos nueve meses.

En su versión con estacionalidad, el ISAC acumuló entre enero y octubre una baja del 2,5% interanual, contracción más leve que la observada en igual período de 2009 (-2,8%). 

Mientras que en el primer semestre del 2012 el ISAC tuvo un descenso del 0,8% interanual, la baja acumulada entre Julio y Octubre llegó al 4,9%, superando a la correspondiente al mismo período de 2009.

Este mayor ritmo de caída en lo que va del segundo semestre se constata en todos los insumos sobre cuya evolución se informa en la publicación mensual del ISAC, a excepción de las pinturas para la construcción.

En el primer semestre el consumo de Cemento cerró con una baja del 5,2% interanual, entre julio y noviembre la misma alcanzó al 10,2%.

De todas formas, el ISAC en su versión con estacionalidad mostró en octubre la menor caída interanual de los últimos tres meses, y una de las más bajas del año.

Sin embargo, la particularidad radicó en que el bloque edificios para vivienda -el de mayor ponderación dentro de la estructura del indicador- experimentó un alza del 1,9%, poniendo así freno a una serie de seis caídas en forma ininterrumpida.

La cantidad de firmas que desarrollan su actividad en la Industria de la construcción registró en noviembre una baja del 0,8% interanual. Esta tendencia comenzó en el mes de septiembre, y ubica al número de empresas en actividad en un nivel un 3,5% inferior al de 2008, influenciada por la dinámica de las jurisdicciones más grandes del país, siendo Santa Fe la única que escapa a la dinámica descendente.

A nivel territorial ya son 13 las jurisdicciones cuyo número de empresas en actividad resulta inferior al de un año atrás.

El Índice de Costo de la Construcción elaborado por el INDEC se elevó en noviembre un 0,5% mensual, y acumuló así su tercer mes consecutivo con variaciones inferiores al 1%.

No obstante, esta disminución del ritmo de incremento de los costos se explica únicamente por la nula variación que en ese trimestre experimentó la mano de obra, luego de varios meses de incorporar los ajustes resultantes del último convenio salarial.

Menos empleo que en 2011En tanto, la cantidad de trabajadores formales del sector en octubre subió en relación con el mes anterior y llegó a las 402.204 personas, informó el IERIC.

El Instituto indicó que el 1,8 por ciento de aumento de octubre implica la creación de más de siete mil puestos de trabajo.

Con este aumento, se elevó el promedio de empleo en lo que va del 2012 a 405.342 puestos. Sin embargo, el volumen es un 3,4% inferior al correspondiente al año 2011.

Las empresas con más de 2.000 trabajadores son las que presentan la mayor expansión de sus planteles laborales desde el comienzo del año.

De las 25 Jurisdicciones analizadas del país, 20 registraron un volumen de empleo superior al de septiembre, al tiempo que las 5 restantes mantuvieron un nivel estable.

El estudio del Ieric agregó que el salario promedio percibido por los trabajadores registrados del sector fue de $5.066 en octubre, cifra que representa un aumento del 31,3% interanual, mientras que el promedio de suba para los primeros 10 meses resultó 32,3 por ciento.

No obstante, la construcción es una de las actividades con mayor trabajo ilegal, por lo que los salarios son en muchos casos inferiores a los que fija el convenio colectivo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.