La construcción perdió 32 mil empleos desde que se impuso el cepo cambiario

El impacto del cepo cambiario en la construcción impactó directamente en los puestos de trabajo, los cuales vienen cayendo de manera contínua.

De esta manera, en los últimos 12 meses se perdieron en la construcción 32.056 puestos de trabajos formales o en blanco. De haber ocupado en septiembre de 2011 a 428.841 trabajadores, en igual mes de 2012 el sector registró 396.785 ocupados, una caída del 7,5%, de acuerdo a las cifras del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), un organismo empresario-sindical supervisado por el Gobierno.

De esta manera, la construcción registra el sexto mes consecutivo de pérdida de puestos de trabajo formales. L

a declinación arrancó en diciembre del año pasado con las primeras restricciones cambiarias y se acentuó a partir de marzo con el virtual "cepo" que afectaron con particular énfasis la actividad constructora y de compra-venta de inmuebles.

Ahora se descuenta que esa caída debería haber proseguido en octubre y noviembre porque un año atrás, esos dos meses de 2011 fueron "récord en materia de empleo registrado".

Por su parte, los datos del INDEC marcan también una caída del empleo entre el tercer trimestre de este año e igual periodo de 2011 pero menor, del 3,5% De 428.651 registrados a 413 585: 15.066 empleos menos.

Todos estos datos (tanto los del IERIC como los del INDEC) solo incluyen los empleos registrados, que representan un 40% del total del sector. Por eso se estima que, si se incluye la actividad informal, la perdida de empleos debería ser de más del doble, más aún por la mayor facilidad de los despidos entre el personal no registrado.

Hacia adelante, la mayoría cree que no habrá cambios en los planteles, pero entre los que consideran que pueden producirse variaciones, son más los que calculan que podría haber más reducciones de empleos que toma de personal, según informa Clarín.

El informe del IERIC señala que la contracción en los volúmenes de empleo se explica principalmente "por la reducción de los planteles de las empresas "ya que el número de firmas empleadoras se mantuvo casi sin cambios".

Aunque en promedio la caída fue del 7,5%, varias provincias fueron particularmente castigadas, como La Pampa donde el empleo formal en un año cayó el 37,2%, Chaco y Formosa (-21,7%), Santiago del Estero (-21,6%), Río Negro (-16,7%) y Córdoba (-16,5%).

En la Capital la caída del empleo fue del 5,7% y en la Provincia de Buenos Aires la baja fue del 6,2%. En cambio, en algunos distritos hubo un crecimiento como San Luis, San Juan y Santa Cruz.

En gran parte, este deterioro laboral se debe a que sobre 42 municipios los permisos de construcción en septiembre sumaron 629.099 m2, "lo que supone una contracción del 18,3% respecto de igual mes de 2011. La de septiembre constituyó así la sexta tasa de contracción interanual consecutiva", dice el IERIC.

Las perspectivas de los desarrolladores inmobiliarios son muy cautas. Las obras nuevas que se mueven en pesos son las únicas que se mueven en el sector privado. Las grandes empresas apuestan a una reactivación de la obra pública, teniendo en cuenta que 2013 es un año electoral.

 

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.