La construcción acumula una caída del 2,5% en los primeros 10 meses del año

La construcción volvió a mostrar una caída y acumula una baja del 2,5% en los primeros diez meses del año en relación con el mismo lapso de 2011. Así lo indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyo índice de coyuntura para la actividad consigna descensos en octubre: un 0,9% respecto del mismo mes del año pasado (con estacionalidad) y un 0,3% en relación con septiembre de este año (desestacionalizado).

Las cifras se toman con estacionalidad en los casos de comparaciones interanuales, y desestacionalizadas cuando lo que se quiere es contrastar lapsos del mismo año que, por razones de coyuntura como huelgas, lluvias o sequías, fueran distintos. Lo que hace la desestacionalización es volver comparables períodos de características diferentes.

Se trata de indicadores de un sector decisivo que ha tenido en los últimos meses unos 30.000 despidos. Estos resultados vuelven entonces a reforzar las dudas acerca del nivel de crecimiento que tendrá el producto bruto interno este año. Según el presupuesto 2013, la economía habrá crecido al cabo de este año un 3,4 por ciento, objetivo cada vez más difícil de cumplir.

El informe muestra comportamientos magros para cada subsector si se observan los registros del año pasado. "Al analizar el acumulado de los diez primeros meses del año en su conjunto, se observan variaciones, en general, negativas para cada bloque con respecto a igual período del año 2011, con bajas del 6,6% en otras obras de infraestructura, 5,7% en obras viales, 3,8% en otros edificios y 1,5% en viviendas. En tanto, se registró un aumento del 6,8% en construcciones petroleras."

Tampoco son positivos los datos sobre ventas de insumos. "En la comparación de los datos de octubre respecto de igual mes del año anterior se observan variaciones dispares, con aumentos del 12,4% en ladrillos huecos y 3,3% en pinturas para construcción. En tanto, se registraron bajas del 30,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 7,4% en hierro redondo para hormigón, 6,5% en asfalto y 4,8% en cemento", sostiene.

El escenario incluye un segundo aspecto que resulta negativo a la luz de la situación laboral, que son las perspectivas en las empresas de la industria. Según la encuesta hecha por el Indec, sólo el 7,4% de los ejecutivos consultados considera que mejorará el nivel de actividad durante el mes siguiente al del relevamiento.

Aunque el texto del Indec no lleva un mensaje excesivamente pesimista al respecto. "En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para el mes de noviembre, se han captado mayoritariamente opiniones que reflejan un clima de estabilidad, tanto entre quienes realizan principalmente obras públicas como entre los que hacen mayoritariamente obras privadas -dice-. En efecto, a decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 59,3% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante noviembre, mientras que el 33,3% sostiene que disminuirá y el 7,4% restante, que aumentará. Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 82,4% de los respondentes cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en noviembre, en tanto que el 17,6% restante estima que disminuirá."

Otro dato poco alentador fue el de la superficie autorizada para construir en los municipios, que exhibe un descenso del 5,3% en relación con octubre del año pasado. Es un relevamiento entre 42 municipios. "La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros diez meses del año en su conjunto registra una caída del 9,5% con respecto al mismo período del año anterior", acota el Indec.

Ladrillos ociosos

La construcción perdió 30.000 empleos este año

  • Menos actividad
    La construcción cayó en octubre 0,9% respecto del mismo mes de 2011 y acumula una baja de 2,5% en los primeros 10 meses del año
  • Pocos son optimistas
    Las empresas del sector consideran que la actividad no variará en el mes siguiente a la encuesta. Sólo el 7,4% cree que estará mejor
  • Difícil de cumplir
    Se aleja la proyección del Gobierno, que espera 3,4% de alza de PBI para este año

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.