Consolidacion ministerial gesto plan "argentina innova 2020"

Buenos Aires, 20 de diciembre (Télam).- La consolidación institucional y edilicia del ministerio de Ciencia y Tecnología permitió en 2012 gestar planes como "Argentina Innova 2020", que contempla la planificación con financiamiento de modo de concretar lo proyectado, afirmó el titular de la cartera, Lino Barañao.

"Este año marcó la consolidación definitiva edilicia e institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con características únicas no solo por ser un edificio inteligente sino porque integra las áreas de investigación y administrativa", dijo Barañao a Télam.

El ministro consideró que "esta estructura funcional permite proyectar planes como `Argentina Innova 2020` para el desarrollo científico tecnológico del país, que es un hito fundamental porque nunca antes se había hecho una tarea de planificación con financiamiento".

Según Barañao, anteriormente "o había plan pero quedaba en el papel por falta de fondos, o se recibían fondos pero no había planificación" para ejecutarlos.

El plan "Argentina Innova 2020" fija objetivos "no solo con la ciencia en general, sino para insertar la ciencia en núcleos socio productivos, con anclaje territorial", contó.

Así, establece "33 núcleos que abarcan desde los desafíos de la producción de fruta fina en el Valle de Río Negro, a las plantas forrajeras, la cría de camélidos, la tecnología para nuevas aleaciones o el desarrollo de microchips".

Diversos proyectos podrán concursar para financiamiento en áreas prioritarias de "tecnologías de primer nivel para aumentar la competitividad, u otros que tiendan a desarrollar toda la cadena de valor" de un producto.

En un balance de gestión realizado hoy en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, Barañao informó que el presupuesto del área en 2013, de 4.117 millones de pesos, va acrecentando “el porcentaje de inversión en ciencia respecto al Producto Bruto Interno”.

El sistema científico integra a unos 7.500 investigadores y 9.000 becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El Ministerio destinó 156 millones de pesos a 940 proyectos en las provincias, en tanto fueron inaugurados siete edificios y finalizadas 22 obras por un monto de unos 94 millones de pesos, continuó la construcción de otras 23 por 222 millones y están proyectadas 14 más, por 105 millones.

Según el ministro, este año fue fructífero además en el área de las "plataformas tecnológicas para la producción de células madre inducidas, que son provistas a los investigadores de modo que puedan ensayar nuevos fármacos en esos cultivos, lo mismo que otras plataformas de drogas para nuevas enfermedades".

Respecto a las políticas de promoción, Barañao dijo que el área ministerial tiende "a priorizar aquellas acciones que tienen que ver con la interacción con los recursos humanos, no con un investigador en particular", aunque continuará el financiamiento de proyectos de investigación, en segmentos de edad y con actualización de los montos.

Preguntado por la presencia de científicos argentinos en grandes experimentos que este año dieron de qué hablar, como el acelerador con el que se halló una partícula compatible con el bosón de Higgs, o la misión Curiosity a Marte, Barañao consideró que "Argentina tiene un perfil de alto nivel en los recursos humanos, que llegan a posiciones encumbradas por su creatividad".

"Todavía tenemos la ventaja de la educación pública de alta calidad, masiva y de primer nivel, que no tiene la relevancia mediática que amerita", opinó.- (Télam).

ccc-boc 20/12/2012 17:51


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.