Consejo seguridad condena detencion militar del premier de mali

Bamako, 11 de diciembre (Télam).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy la detención del primer ministro de Mali, Cheick Modibo Diarra, y mostró su disposición a sancionar a quien interfiera en el trabajo del gobierno de transición en el país africano, cuyo Norte está bajo control de islamistas.

"Los miembros del Consejo condenan el arresto del primer ministro de Mali y se muestran dispuestos a considerar medidas apropiadas, incluidas sanciones a quienes impidan la restauración del orden constitucional", afirmó la presidencia del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a través de un comunicado.

El Consejo de Seguridad reiteró su apoyo al trabajo del presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, a quien hizo un llamado para que designe "con rapidez" un nuevo gobierno de unidad nacional "inclusivo".

El órgano integrado por 15 países urgió además a las autoridades malienses a acelerar el establecimiento de una hoja de ruta para la transición, a partir de un diálogo político que lleve "lo antes posible" a la convocatoria de unas elecciones "pacíficas" y "creíbles", informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, el Consejo de Seguridad mostró su compromiso de autorizar "lo antes posible" el envío de militares africanos a Bamako y recuperar el control del norte del país, controlado desde hace más de siete meses por grupos islamistas.

El gobierno de transición maliense busca, con el apoyo de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), una intervención militar para recuperar el control del tercio norte del país africano, ex colonia de Francia hasta su independencia en 1960.

Precisamente para Francia, principal valedora de la intervención militar, esta nueva intromisión de los militares golpistas y la dimisión de Diarrá no solo no comprometen la puesta en marcha de una intervención militar, sino que la hacen "más necesaria que nunca", según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz galo indicó que París mantiene los esfuerzos para aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad que enmarque la modalidad del despliegue de una fuerza africana de intervención.

También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió al presidente Traoré que nombre "rápidamente" y "por consenso" un nuevo primer ministro y solicitó a los militares que dejen de interferir en la política del país.

Además, Ashton insistió en la adopción de una hoja de ruta para el restablecimiento del orden constitucional, así como en la organización de unos comicios "creíbles" y en la necesidad de alcanzar una estrategia de reunificación a través del diálogo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los líderes de Mali a resolver la crisis de manera pacífica, instó al presidente Traoré a designar un nuevo primer ministro "de consenso" y ofreció sus buenos oficios y la presencia de la ONU sobre el terreno para ayudar al país en la transición.(Télam).- lau-fma-mag 11/12/2012 18:35


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.