Consejo de seguridad autoriza envio de una mision militar a mali

Nueva York, 20 de diciembre (Télam).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó hoy el envío de una misión militar africana a Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el norte del país, controlado por rebeldes islamistas desde marzo pasado.

Los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU aprobaron por unanimidad la resolución impulsada por Francia, potencia colonial en Mali hasta su independencia en 1960, que autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana.

La misión -AFISMA- se desplegará inicialmente por un período de un año, con el mandato de entrenar al Ejército maliense y apoyar al gobierno central de Bamako para recuperar el control del norte del país controlado por "terroristas, extremistas y grupos armados", según el texto resolutivo, informó la agencia de noticias EFE.

También autoriza a la fuerza militar africana a apoyar al gobierno en la defensa de la población civil y a crear un ambiente seguro para el envío de ayuda humanitaria, así como para el regreso a sus hogares de los desplazados.

Por el conflicto 260.000 están ahora refugiados y más de 200.000 desplazados en el país donde, según la ONU, unas 3 millones de personas están amenazadas por el hambre.

Además, el Consejo de Seguridad urgió al gobierno de transición en Mali a finalizar una hoja de ruta a través de un diálogo político "inclusive" que lleve a la restauración del orden constitucional y a la unidad nacional en el país africano.

Asimismo, el máximo órgano de decisión de la ONU abogó por la celebración de elecciones presidenciales y legislativas "pacíficas. creíbles e inclusivas" para el abril próximo "o tan pronto como sea técnicamente posible".

La resolución también condenó las circunstancias que llevaron a la renuncia del primer ministro y su gabinete el 11 de diciembre pasado y exigió a los miembros de las fuerzas armadas que dejen de interferir en el trabajo de las autoridades.

Los militares que protagonizaron el golpe de marzo, ahora supuestamente comprometidos con la restauración del orden constitucional, detuvieron al premier Modibo Diarra y lo obligaron a renunciar.

Por último, instó a los grupos rebeldes malienses a cortar todos sus vínculos con los grupos terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento por la Unidad y la Jihad en Africa Occidental (MUJAO).

En el norte de Mali, un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados, los rebeldes tuareg (nómades del Sahara) del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que buscan la independencia de Bamako, se alzaron en armas en enero pasado.

Dos meses después, el gobierno del presidente maliense Amado Touré sufrió un golpe de Estado perpetrado por militares que le recriminaban no emplear suficiente mano dura con los tuareg.

Fue allí que los extremistas islámicos del grupo Ansar al Din, junto a MUJAO y a AQMI se hicieron con el control del norte de Mali, desplazando a los rebeldes tuareg del MNLA.

Estos grupos destruyeron Monumentos religiosos en ciudades como Tombuctú, pese a llamados internacionales para detener los ataques a templos sagrados considerados patrimonio de la humanidad por Naciones Unidas, además de imponer la sharia o ley islámica.

Tras el golpe militar contra Touré, fue designado un gobierno de transición que busca, con el apoyo de la Comunidad Económica de Estado de Africa Occidental (CEDEAO), una intervención militar para recuperar el control de la ex colonia francesa.

Bamako y la CEDEAO presentaron a Naciones Unidas un plan para el envío de 3.300 soldados africanos para recuperar el control sobre el norte maliense, una medida que debía contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad, instancia que llegó hoy.(Télam).- lau-jja 20/12/2012 20:24


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.