Consejo federal de mujeres repudia fallo absolutorio de marita veron

Buenos Aires, 14 de diciembre (Télam). El Consejo Federal de las Mujeres repudió hoy el veredicto de la Sala Segunda de la Cámara Penal de Tucumán -que absolvió a los 13 imputados en la causa por el secuestro y la desaparición de Marita Verón-, criticó la doble moral de algunos medios y solicitó la democratización de la justicia.

"La lucha contra la trata y la explotación de personas, un delito que es violatorio de los derechos humanos y cuenta con la impunidad del crimen organizado y la complicidad civil, sufrió un duro retroceso en el ámbito judicial", aseveró el organismo al referirse al fallo del tribunal tucumano.

Afirmó, además, que "sin el compromiso del Poder Judicial, sin la condena a cada uno de los responsables de este crimen aberrante, la lucha contra la trata es estéril".

Luego de reconocer el trabajo de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, el Consejo recordó que "fue el presidente Néstor Kirchner quien estableció la prevención, control y sanción de la trata de personas como política pública".

A partir de la sanción, en 2008, de la Ley que creó el delito de trata y federalizó su investigación, "hubo 60 condenas en todo el país y la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada ese mismo año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rescató a más de 3.880 víctimas", señaló.

También cuestionó "la doble moral de los medios gráficos que, con una indignación hipócrita en el tratamiento periodístico de la noticia, aún hoy continúan publicando avisos que promueven la oferta sexual de mujeres y niñas".

De esa manera "omiten y se niegan rotundamente a cumplir el Decreto 936/2011 de eliminación de todos los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”.

A través de un documento, el Consejo convocó a todas las personas "comprometidas a seguir trabajando y redoblar los esfuerzos para combatir la trata de personas y a reclamar la definitiva eliminación de estos avisos, que atentan contra la integridad y la seguridad de miles de mujeres y niñas".

Asimismo, ratificó "la necesidad imperiosa de democratizar el poder judicial, que debe comenzar a rendir cuentas a la ciudadanía, para garantizar su imparcialidad y libertad frente a las presiones de los poderes e intereses concentrados". (Télam) smlm-cdc-rl 14/12/2012 20:25


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.