Conozca cuáles son las mejores alternativas de inversión en el mercado local para pasar el verano

Las buenas perspectivas que auguran los economistas para la economía argentina de cara al 2013 abren un interesante panorama para las inversiones locales, más allá de los ruidos internos coyunturales. Para eso, conviene comenzar a diseñar una cartera para los meses que restan del 2012 y arrancar el próximo año con ganancias.

Para los que prefieren el mercado financiero, los bajos precios que presentan las acciones que cotizan en la Bolsa porteña y los elevados rendimientos de los títulos públicos soberanos son dos alternativas más que interesantes para potenciar el retorno de todo portfolio de inversión.

Los títulos provinciales que ajustan por el tipo de cambio y los bonos corporativos de las empresas con buena calificación crediticia completan el menú de las recomendaciones de los analistas para quienes gustan de las inversiones bursátiles.

Sin embargo, la economía real aporta también atractivas oportunidades de ganancias, especialmente en dos sectores que vienen creciendo con fuerza: la industria de la publicidad online y el software.

Acciones locales"Tradicionalmente, diciembre y enero suelen ser muy buenos meses para las acciones argentinas", afirma Rubén Pasquali, analista de Mayoral. Sin dudas, este buen augurio resulta alentador para quienes estén dispuestos a aprovechar las oportunidades que brinda hoy el mercado accionario argentino.

Según destaca el especialista, muchos papeles de las empresas locales resultan por demás atractivos si se tiene en cuenta la ecuación precio/ganancias.

"Estamos en una situación de precios más que interesante", sentencia Pasquali.

En este contexto, Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera y profesor de la Universidad de San Andrés, destaca principalmente dos acciones: las de Petrobras Argentina y las de Transportadora Gas del Sur.

"Petrobras Argentina fue muy castigada luego de la estatización de YPF. A su precio actual, parece una buena inversión a largo plazo. La probabilidad de que el Estado avance sobre otra petrolera parece baja ya que querría decir entrar en conflicto económico con Brasil, lo cual no le es funcional a la Argentina", señala.

Y agrega: "Transportadora Gas del Sur [TGS] está en niveles inusualmente bajos y aparece como otra inversión de valor atractiva. Está muy castigada también por la influencia de YPF y de la regulación de tarifas".

De un año a esta parte, el precio de las acciones de Petrobras Argentina cayó un 8,29%, según consigna BAE, mientras que el de los papeles de TGS cedió más de 30 por ciento.

Títulos públicos soberanos en dólaresCon tasas muy por encima de sus pares de la región, los títulos públicos argentinos siguen siendo una de las opciones más recomendadas para aquellos inversores que busquen importantes rendimientos.

La suba en el precio de los commodities agrícolas y la recuperación de la economía brasileña que se espera a partir del 2013 hacen prever que la economía argentina continuará por la senda del crecimiento, garantizando los recursos necesarios para el pago de los próximos vencimientos de deuda que deberá afrontar el país.

Dentro de este segmento, los bonos en dólares de mediano y corto plazo son los que presentan las mejores perspectivas, de acuerdo con el mercado. Los grandes favoritos son el Boden 2015, que ofrece una tasa de rendimiento anual en dólares del 14,8%, y el Bonar X, que rinde un 17,6% anual, también en moneda estadounidense.

Bonos ajustables por tipo de cambioEn el último tiempo, este tipo de emisiones lograron ubicarse entre las favoritas de los inversores locales, ante las restricciones aplicadas a la compraventa de divisas y las bajas tasas de interés que ofrecen los plazos fijos.

Se trata de emisiones nominadas en dólares, pero que pagan en pesos al tipo de cambio oficial, es decir, que su capital e intereses son ajustados por la variación del dólar oficial desde que se emiten hasta que se cancelan.

La principal ventaja de estos títulos, muy utilizados por los gobiernos provinciales, es que "brindan una cobertura a los inversores que desean portafolios en activos dolarizados y de corto plazo", señala Leonardo Bazzi, responsable de Research de Puente.

Entre las emisiones más recomendadas se encuentran el Bono de la Provincia de Buenos Aires que vende en 2013, que tiene un rendimiento de 8,4% anual en dólares en dos pagos semestrales; el Bono de la Ciudad de Buenos Aires que vence en el 2014, y Bono de la Provincia de Córdoba con vencimiento en el 2013, ambos con un rendimiento de 7,4% anual en dólares.

Deuda de empresas argentinas con elevada calificaciónSegún los analistas, los títulos de deuda de algunas empresas argentinas son otra alternativa interesante para quienes busquen multiplicar su dinero. La clave, indican en el mercado, es concentrarse principalmente en los bonos de compañías que tengan una elevada calificación crediticia y una diversificación global en sus ventas.

En esta línea, Leonardo Bazzi apunta a dos firmas: Arcor, que es el mayor fabricante de golosinas a nivel mundial, y Arcos Dorados, el principal franquiciante de McDonald's en el mundo.

"Arcor continúa con su expansión geográfica, que le permitirá beneficiarse del crecimiento de los países con mayor dinamismo económico a escala global, así como también diversificar sus ventas geográficamente. En marzo la empresa abrió una oficina comercial en la India, y ahora tendrá presencia en ciento veintisiete países, lo que le permitirá incrementar su facturación.

Por otro lado, Arcos Dorados presenta buenas perspectivas para el 2012, ya que podría ser favorecida por dos acontecimientos de alta convocatoria en Brasil: la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, impulsando la apertura de sucursales", indica el especialista de Puente.

"Estas dos firmas emitieron bonos: Arcor 2017 y Arcos Dorados 2019, que rinden 6,5 y 5,6% anual en dólares, respectivamente", agrega.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.