El Congreso ya negocia el voto exprés a la ley del nuevo canje

Todo se hizo hasta ayer en el más absoluto sigilo. Pero desde que Hernán Lorenzino reconoció públicamente que el Gobierno tiene entre su menú de opciones la reapertura del canje para negociar una salida con los holdouts, los tiempos se aceleraron en el Congreso. Nada puede hacerse en torno a algún tipo de pago sin que se limite, aunque más no sea por un tiempo corto como en la primera reapertura en 2010, la ley que el Gobierno hizo votar para declarar la imposibilidad de volver a abrir el canje de deuda en 2005.

«Iría en línea con los antecedentes jurídicos de nuestro país y sería pasible de ser debatida en el Congreso. Una fórmula de pago como la que propuso Griesa es absolutamente contraria a todo principio de sentido común y a las leyes de la Argentina», dijo ayer Lorenzino sobre esa hipotética oferta que aún no garantiza una salida al problema.

La estrategia del Gobierno es preparar el debate en el Congreso de la reapertura del canje con una doble intención: dar una señal clara a la Cámara de Apelaciones en Nueva York y al juzgado de Thomas Griesa sobre su voluntad de acordar algún pago a los holdouts, en las mismas condiciones en que entró en el canje el resto de los bonistas, y al mismo tiempo, estar listos para aprobar la suspensión de la ley que prohíbe hacerlo en tiempo récord, si la situación sigue complicándose antes del 15 de diciembre. Y desde ese punto comenzaron a llegar las instrucciones al Congreso. Se confirmó, por ejemplo, que existieron al menos dos llamados desde la Casa Rosada hacia los bloques oficiales para ordenar que comenzaran a preparar la posibilidad de sesionar en diciembre. Aún no se confirmó si será mediante una prórroga de sesiones ordinarias o si Cristina de Kirchner convocará a extraordinarias, pero las bancadas discutieron ayer durante buena parte del día cómo convocar a los diputados y senadores que ya estaban listos para comenzar las vacaciones desde mañana.

Cristina de Kirchner abrió su abanico de consultas en los últimos días y está recibiendo reportes sobre todo lo que sucede en Nueva York. Ese mismo ritmo es el que se vio ayer en algunas bancadas del Congreso.

Está claro que no existe aún indicio alguno de lo que contendrá el proyecto de reapertura parcial del canje para proceder a una oferta a quienes no ingresaron en las dos ocasiones anteriores. Sería imposible ya que, por otra parte, eso revelaría definitivamente la estrategia oficial para zafar del conflicto en el que dejó al país el fallo de Thomas Griesa que obliga a pagar a los holdouts al mismo tiempo, el próximo 15 de diciembre o en algún momento de los 30 días siguientes, que al resto de los tenedores de bonos reestructurados.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.