El congreso jugo un rol fundamental en la consolidacion del proyecto del

Buenos Aires, 20 de diciembre (Télam, por Silvina Angiono).- El Congreso jugó a lo largo de 2012 un rol trascendental para la consolidación del proyecto del gobierno nacional y registró uno de los períodos más productivos de los últimos años, en el que se aprobaron leyes claves para la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que avanzan en la ampliación de derechos.

Desde la renovación parcial del Parlamento en diciembre de 2011, y luego de que el oficialismo lograra recuperar la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, el Congreso aprobó un total de 104 leyes, superando ampliamente la producción legislativa del año pasado, cuando se sancionaron 79 normas.

Ese nuevo escenario parlamentario le permitió al oficialismo retomar la iniciativa y aprobar una serie de leyes claves para el gobierno nacional que buscaron ratificar el rumbo del modelo iniciado por Néstor Kirchner en 2003 y continuado por Cristina Fernández de Kirchner.

Es que el contundente triunfo de Cristina de octubre de 2011 con más del 54 por ciento de los votos tuvo su correlato en el Congreso con la recuperación de la mayoría parlamentaria, que había perdido en 2009, a expensas del desarticulado Grupo A, que impidió entre otras cuestiones la sanción del Presupuesto 2010.

Al igual que en esa oportunidad, y en los últimos meses, los bloques opositores sólo pudieron juntarse para mostrarse en contra de una eventual reforma de la Constitución y, más recientemente, para pedir sesiones extraordinarias junto al líder de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, y que se debata la modificación del impuesto a las ganancias.

Ese conglomerado opositor no sólo impidió la sanción del instrumento económico por excelencia para un gobierno sino que ni siquiera logró reunir quórum para avanzar en los proyectos que ese mismo sector impulsó, como consecuencia de la falta de acuerdos al interior de ese espacio a la hora de buscar consensos.

A diferencia de esa situación, en el período iniciado en marzo de 2012, el oficialismo sancionó más de un centenar de leyes que acercaron al Parlamento al promedio de normas aprobadas en el período 1991-2011, con lo que el actual se perfiló como el más productivo de los últimos años.

En ese marco, la cantidad de sesiones realizadas en ambas cámaras -19 en Diputados y 22 en Senado-, incluso, superó el número de plenarios realizados años anteriores.

Entre las leyes claves aprobadas en este período se encuentran el Presupuesto 2012; la recuperación de YPF; la expropiación de la Compañía Sudamericana de Valores, ex Ciccone; la reglamentación del per saltum; la habilitación a jóvenes de 16 años para votar; el nuevo régimen de accidentes de trabajo y la reforma al mercado de capitales.

Esta impronta que impuso un nuevo ritmo a la actividad parlamentaria en 2012 ya había quedado planteada a fines de 2011 cuando en sesiones extraordinarias y con la nueva composición, el Frente para la Victoria sancionó una serie de iniciativas claves como la que declaró de interés público la fabricación y distribución de papel para diarios, la Ley de Tierras y el estatuto del Peón Rural.

Para obtener la sanción de esas leyes, sin embargo, el oficialismo debió recurrir a sus propios diputados y a algunos aliados, ya que la oposición optó por no dar quórum a lo largo del año y bajó al recinto una vez que el Frente para la Victoria alcanzó los 129 legisladores en diputados y 37 en el Senado necesarios para sesionar.

A modo de ejemplo, y en los primeros 6 meses del año, el Congreso aprobó además la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la transferencia del subte y de las 33 líneas de colectivos a la órbita porteña, la “Declaración de Ushuaia”, que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Convirtió en ley además la derogación de la figura del avenimiento, que establecía la posibilidad de “perdonar” al violador en caso de que la víctima se casase con él.

En este marco, sancionó la incorporación del femicidio al Código Penal y las modificaciones al Código Electoral para implementar en las próximas elecciones un nuevo DNI en formato tarjeta; se avalaron los decretos de intervención de YPF y una serie de acuerdos internacionales sobre información tributaria.

Además, y como consecuencia de la mayoría parlamentaria que el oficialismo recuperó a fines de 2011, el Congreso aprobó otra serie de normas de fuerte impacto social como el marco regulatorio de la Fertilización Asistida, la de Muerte Digna y de Identidad de Género, entre otras leyes que ratifican la impronta del gobierno nacional a favor de la ampliación de derechos.

Al finalizar el actual período, el oficialismo evaluó como "altamente positivo" el desempeño legislativo de 2012 y si bien el año próximo estará marcado por el cronograma electoral, estiman que mantendrán el ritmo parlamentario y se podrá avanzar en temas pendientes como la ambiciosa reforma del Código Civil y Comercial.

(Télam) msa-luc-sr 20/12/2012 21:44


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.