Para el Congreso, la inflación fue 2,58%

Como ya es una costumbre cada comienzo de mes en el Congreso, un grupo de diputados opositores difundió ayer el índice de inflación del mes pasado, que elaboraron consultoras privadas que fueron censuradas por el Gobierno. Ese índice trepó 2,58%, la variación más alta desde junio de 2010, mientras que el interanual alcanzó 26,28%.

Las cifras fueron reveladas por los diputados Ricardo Gil Lavedra (jefe del bloque de la UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Juan Pedro Tunessi (UCR), Paula Bertol (Pro), Carlos Brown (Frente Peronista) y Pablo Tonelli (Pro). "Todos los meses hacemos este anuncio para reparar en alguna medida un acto de censura estatal", enfatizó Gil Lavedra, quien sostuvo que "esa censura se ha expandido con la prohibición de la publicidad de los supermercados en los medios nacionales".

Por su parte, la diputada Bullrich sostuvo que lo elevado de la inflación obedece, en gran parte, al "aumento descontrolado de la emisión monetaria para financiar al gobierno nacional". Y agregó: "Esto potencia los problemas ya existentes: aumenta el valor del dólar, se produce una estampida del dólar paralelo, se establecen controles para que no se desmadre la economía, imponiendo medidas anacrónicas que ya no se usan en ninguna parte del mundo", insistió Bullrich.

La diputada Bertol dijo que esa medida "contradice lo que dijo la misma Presidenta sobre el control de precios hace 19 días: que no servía. Parece que cambió de idea". En tanto, Brown señaló: "Si por medio del Indec el Gobierno dice que la inflación es el 10 por ciento anual, ¿por qué congelar precios?", ironizó.