Anuncios

El Congreso aprueba los austeros Presupuestos de 2013 en un tenso clima social

Los diputados españoles aprobaron el jueves el presupuesto para 2013, caracterizado por una austeridad sin precedentes y un ajuste de 39.000 millones de euros, el cual debe ser acogido esta noche en Madrid con un "cortejo fúnebre" del movimiento de los Indignados, denunciando "el presupuesto del hambre y la miseria".

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2013, caracterizados por una austeridad sin precedente y un ajuste de 39.000 millones de euros, y contra los que el movimiento de los 'indignados' ha organizado por la noche en Madrid un "cortejo fúnebre" para denunciar unas cuentas públicas que juzgan "del hambre y la miseria".

En un tenso clima social, con protestas casi a diario y un 25% de paro, los Presupuestos de 2013 tienen por objetivo sanear las cuentas de un país sumergido en la crisis desde que estalló la burbuja inmobiliaria, en 2008. La política de recortes del Gobierno del PP es criticada cada vez más por los economistas, que la perciben como un freno a la reactivación económica y con consecuencias sociales a largo plazo.

Todas las organizaciones humanitarias se alarman: 12,7 millones de personas están al borde de la pobreza en este país de 47 millones de habitantes, según un reciente estudio europeo. Una cifra que podría alcanzar 18 millones, casi 40% de la población, en diez años, afirmó un informe de varias organización no gubernamentales entre ellas Oxfam, "si las políticas de austeridad y recortes sociales no se corrigen".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió esta semana que 2012 fue el año más "difícil", así como 2013, aunque será además, dijo, el año de la "estabilización" de la economía. Sin embargo, 2013 se anuncia tan sombrío como el año que termina, y la salida de la recesión en la que está hundida España se hace esperar: el Gobierno espera una contracción del PIB del 0,5% en 2013, trasl el 1,5% este año. Pero la OCDE pronostica una contracción mucho mayor, del 1,4%, para el año que viene.

La reactivación se presenta además como hipotética si se tiene en cuenta en particular que el presupuesto para 2013, votado por la derecha que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, denunciado como "antisocial" por la oposición socialista, multiplica los recortes para recuperar 39.000 millones de euros. Entre los recortes figura una quita del 6,3% para las prestaciones sociales, mientras que el Estado espera ingresos adicionales por 15.000 millones gracias a un alza del IVA .

Los presupuestos de los ministerios serán reducidos una media del 8,9% (el de Industria cae un 21,3%; el de Agricultura, un 25,4%; y el de Educación, Cultura y Deportes, un 17,2%). La organización humanitaria católica Cáritas se inquietó este jueves por la reducción de la ayuda al desarrollo, un 45% respecto a los Presupuestos de 2012.

Las regiones, apuntaladas para que respeten los objetivos de déficit tras años de relajamiento fiscal, también contribuirán con importantes repercusiones en sus presupuestos de salud y educación, que administran debido a su estatuto de autonomía. Los jubilados también se ven afectados: el Gobierno finalmente se sinceró y decidió que las pensiones serían revalorizadas menos de lo previsto.

Este presupuesto entra dentro de un plan de recortes dictado a España por la Unión Europea, con el que se prevé ahorrar 150.000 millones de euros hasta 2014, para reducir un déficit público que alcanzó un 9,4% del PIB en 2011. En 2012, el objetivo es del 6,3% (una cifra "complicada" de alcanzar, admitió el Gobierno) y luego del 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014. El jueves por la noche, los 'indignados' llamaron a participar en una "procesión fúnebre" a través de Madrid, hasta las puertas del Congreso.