El Congreso aprobó la reforma del mercado de capitales, tras un debate intenso

En la última sesión ordinaria del año, el Senado aprobó este jueves con 43 votos a favor y 19 en contra la ley de reforma del mercado de capitales, que limita la autoregulación de ese sector y le otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores, incluida la de intervenir empresas.

La oposición en pleno se manifestó contra el artículo 20, el cual establece que cuando "resulten vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios" de la empresa que cotiza en bolsa, la CNV podrá "separar a los órganos de Administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días".

No obstante, el Frente Amplio Progresista (FAP) votó a favor de la ley en general por estar de acuerdo con "la mayor regulación estatal" del mercado, aunque también se mostró en contra del polémico artículo 20, introducido en forma inesperada por el bloque del Frente para la Victoria cuando se discutió en Diputados.

Puntos claveEntre otros puntos, el proyecto contempla que universidades y otras entidades puedan registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores, algo que hasta ahora sólo hacían las agencias de calificación.

También establece que la Comisión Nacional de Valores (CNV) será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos.

Ese organismo unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, funciones que hasta ahora tenían tres entidades distintas.

De acuerdo con una modificación introducida en la sesión del miércoles pasado, la CNV podrá "solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial".



El punto de mayor controversia es el agregado que se realizó al artículo 20 que habilita al regulador (CNV) a disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo la argumentación de "defensa de las minorías".

"Cuando, como resultado de los relevamientos efectuados, resulten vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores sujetos a oferta pública, la Comisión Nacional de Valores, según la gravedad del perjuicio que determine, podrá designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los Órganos de Administración de la entidad en cuestión, cuyas disposiciones serán recurribles en única instancia ante el Presidente de la Comisión", sostiene el proyecto.



Además, la CNV podrá "separar a los Órganos de Administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas" y destaca que esta medida "será recurrible en única instancia ante el ministro de Economía y Finanzas Públicas".

En el proyecto también se confirmó que no hará falta ser accionista de un "agente intermediario" para operar en el mercado. De ese modo, se apunta directamente al Merval que hoy reúne a las sociedades que operan en la Bolsa a través de una acción. Los agentes, de todas formas, podrán dictar reglamentaciones para habilitar "la actuación de agentes autorizados".

Sólo la CNV podrá autorizar el uso de los nombres "bolsa de valores", "mercado de valores", "bolsa de futuros", "bolsa de opciones", "mercado de futuros", "mercado de opciones", todas denominaciones que hoy utilizan los organismos de mercado autorregulado.

La Comisión también reglamentará los requisitos que los mercados deberán cumplir, como las garantías a presentar, para autorizar el funcionamiento.

Ya no podrán ser asociaciones civiles sin fines de lucro, como lo es ahora la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sino que deberán constituirse sociedades anónimas "comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones", entre otras cuestiones.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.