El congelamiento de precios debutó sin grandes cambios en las góndolas

El congelamiento de precios que impuso el Gobierno debutó sin grandes cambios en los supermercados. Tres días después de la puesta en marcha de la medida anunciada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no se produjo una avalancha de los consumidores que buscan abastecerse ni tampoco un eventual incremento de los faltantes de mercadería.

En una recorrida realizada por LA NACION por varios supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires sólo se encontraron los mismos problemas de abastecimiento que ya se volvieron habituales en los últimos años.

El rubro más golpeado por los faltantes es el de los lácteos, aunque en este caso el menor abastecimiento se explica por los problemas financieros que enfrentan las diferentes usinas lácteas y el conflicto en la cadena productiva que mantienen las empresas del rubro con los tambos, que exigen una recomposición del precio de la leche en tranquera.

Otro de los negocios afectados es el de los aceites, aunque aquí también las deficiencias en las entregas vienen de larga data y no se explican por el flamante congelamiento de precios. Por una decisión oficial, el aceite es el único producto de consumo masivo en el que el precio de venta al público debe figurar estampado en el envase. Esta obligación es cumplida, casi sin excepciones, por las grandes cadenas de supermercados. Sin embargo, no hace falta más que visitar un autoservicio chino o un almacén de barrio para descubrir que en esos locales la mayoría de los comerciantes aplica una etiqueta sobre el precio original que figura en el envase de la botella de aceite, lo que termina encareciendo el producto un 20, 30 o hasta 50 por ciento.

Ante esta disparidad en los precios, los supermercados también tuvieron que disponer una cuotificación en la venta de las marcas más populares de aceite, como Natura o Cocinero, y de esta manera proliferaron en las góndolas los carteles que informan que la venta está restringida a dos o tres botellas.

La lista de categorías con problemas de abastecimiento se completa con la yerba mate: en las últimas semanas volvieron a aparecer los carteles que informan a los clientes un tope para las compras familiares. En este caso, la situación tampoco es nueva y, con algunos altibajos, los faltantes se vienen arrastrando desde hace casi un año, cuando el Gobierno dispuso un fuerte aumento en el precio de la hoja verde que compran los molinos yerbateros.

"La verdad es que en estos días no cambió nada en materia de faltantes. El abastecimiento es el normal, con los problemas que ya arrastrábamos en algunos lácteos y el tema a esta altura endémico del aceite", reconocieron en una cadena líder.

El panorama se repite en las principales ciudades del país, según explicó Fernando Aguirre, director de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la entidad que reúne a las principales cadenas del interior. "No vemos problemas nuevos de desabastecimiento más allá de los casos que ya llevan varios años, como el aceite o el azúcar", señaló Aguirre.

Precios en la mira

Entre los clientes que estaban haciendo sus compras en los supermercados porteños igualmente se mostraron más preocupados por los aumentos de las últimas semanas que por los eventuales faltantes.

"Hace tiempo que me cuesta conseguir el yogur que me gusta, pero el principal problema es que los precios aumentan todo el tiempo", se quejó Clara, una clienta del Coto del barrio porteño de Monte Castro.

En el Jumbo de Palermo también parecían más atentos a los precios que al surtido que ofrecían las góndolas. "No creo que esto termine muy bien. Los supermercados van a respetar el congelamiento los primeros días y después van a volver los aumentos", explicó un cliente mientras hacía la cola para pagar.

MENOS INFLACIÓN EN LA REGIÓN

El índice de precios anual de los alimentos en América latina y el Caribe, que mide la inflación de la región, trepó un 8,9% en diciembre del año pasado, por debajo del récord de los últimos tres años, que se había registrado en octubre de 2012, con un incremento del 10 por ciento. Los datos están contenidos en el informe mensual de precios de los alimentos de la Oficina Regional de la FAO, difundidos ayer. Según ese trabajo, las últimas cifras disipan las dudas sobre una tendencia alcista en los precios de los alimentos. "En la mayoría de los países de América latina y el Caribe las tasas de inflación fueron menores que en 2011", enfatizó el informe.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.