Confusión por el uso de pesos en Uruguay

MONTEVIDEO.- Una gran confusión se generó en las últimas horas por la inquietud de operadores turísticos uruguayos respecto del impacto que las barreras cambiarias argentinas puedan tener sobre la próxima temporada en este país. En los últimos días de octubre, se había informado en Uruguay que la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay había llegado a un acuerdo con el estatal Banco República (BROU), para que los turistas argentinos pudieran pagar su estadía en los balnearios uruguayos en su propia moneda y a la cotización oficial.

En realidad, el acuerdo nunca existió y todo se debió a una declaración que el presidente de los hoteleros, Juan Martínez, había realizado al diario El Observador con tono de anuncio. Se dijo que los argentinos podían girar dinero al Uruguay para pagos de hoteles.

En Uruguay siempre se aceptan pesos argentinos, pero la cuestión es a qué cotización. Para pagar en hoteles, restaurantes, alquileres de casas, entre otros servicios, se toman al precio del mercado paralelo porteño (blue), más un plus o comisión por el traslado de los billetes, y esto es lo que, en definitiva, seguirá rigiendo.

Los hoteleros plantearon al BROU que se hicieran gestiones para que se pudiera cobrar en pesos argentinos a la cotización de ese país.

La presidencia del BROU les recomendó que viajaran a Buenos Aires y lo analizaran con la sucursal del banco en esa ciudad. Allí los recibió el gerente de la unidad bancaria y les entregó el instructivo de la AFIP argentina para que vieran los requisitos que se les plantean a los ciudadanos argentinos para la compra de moneda extranjera.

Como gesto, se les dijo que para los giros que hacían argentinos hacia Uruguay por ese mecanismo, que es muy complejo y no da seguridad de que se pueda concretar la operación de cambio, se cobraría una comisión preferencial.

El presidente de la gremial hotelera, Juan Martínez, transmitió eso como "un acuerdo", repartió el texto entre los hoteles y en algunos medios tuvo mucha repercusión como si fuera algo nuevo.

En las últimas horas, en la Argentina se planteó que el acuerdo no se estaba cumpliendo, y la AFIP debió aclarar que no había acuerdo alguno.ß


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.