Por conflictos gremiales, ingresos por exportaciones pesqueras cayeron un 8,4% el año pasado

Las exportaciones del sector pesquero cerraron en 2012 con una caída en valores de 8,4% frente al año anterior, y una baja en cantidades de 5,8 por ciento. 

Así lo precisó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que además indicó que las importaciones registraron en 2012 una suba en valores de 10% interanual, mientras que en cantidades disminuyeron un 4% comparado con 2011.

A su vez, el consumo total de productos pesqueros en el mercado interno se retrajo en 2012 un 5,1%, en tanto que el consumo por habitante llegó a los 8,5 kilogramos, lo que significa un descenso de 6% en relación a los 9 kg. consumidos en el 2011.

"El sector pesquero finalizó el año 2012 en un panorama contractivo" evaluó IES, y atribuyó esa situación, en parte, al conflicto gremial que impactó en la actividad (especialmente en Mar del Plata) en los meses de mayo a agosto de 2012.

Por otra parte, en lo referido al mercado interno, el análisis apunta a una retracción del consumo en el que incidió la menor oferta del producto de principal consumo, la merluza, que también afectó a la exportación de filetes. "A la vez, puede también haber jugado el menor ascenso del precio de la carne (especialmente de pollo), junto con la aceleración del precio del pescado, especialmente en los meses de mayo a julio del año pasado, por el impacto de la caída de la oferta debido al conflicto gremial en Mar del Plata, principal centro de la merluza", explicó IES.

En materia de exportaciones, el informe puntualizó que el principal destino en 2012 continuó siendo España, con el 28,3% del total, en tanto que Japón recuperó el segundo lugar, con el 8,5%, y desplazó a Brasil al tercer puesto, con el 8,4%, seguido por Italia, con el 8,1 por ciento.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.